El futuro del sector agrario está íntimamente ligado tanto a la evolución del mercado, principalmente el afín, agrícola y ganadero, aunque también el derivado, como a la población asentada e implicada en el medio rural. Todo ello en parte como reacción a un fenómeno global de notables consecuencias sociales, económicas, ambientales y culturales, que han provocado la existencia deshabitada de población de miles de núcleos rurales.

Mas en cuanto al mercado ya se han producido avances significativos, aunque todavía insuficientes, como algunas comercializaciones agregadas, la producción de bioenergías y de cultivos alternativos, o la integración en el medio local de la agroindustria. Así como la reestructuración de las infraestructuras de las explotaciones agropecuarias, con el aumento de su tamaño, si bien ello dependerá de las políticas agrarias que se adopten en ese sentido, condicionadas por la reordenación del poblamiento. A la par la especialización agraria también podrá incentivarse y aumentará, aunque quizás, temporalmente persistirán varias dedicaciones agrarias a la vez en cada una de las zonas. No obstante la función productiva prioritaria netamente agraria se acabará asumiendo con generalidad, sin que ello obste para que las actividades no agrarias sean cada vez más importantes, principalmente en los centros urbanos mayores y en los mejor localizados en la red de transportes. Y por tanto los agricultores acabarán abandonando sus residencias en los núcleos pequeños y las establecerán en los centros de servicios o núcleos grandes cercanos. Desplazándose desde allí para trabajar sus tierras. Igualmente se incrementará la agricultura a tiempo parcial, dejando en mano de cooperativas la comercialización.

Sin embargo, es menester connotar que el mayor inconveniente para el mantenimiento de la población en el medio rural estriba en su marcado envejecimiento. Ni con incentivos económicos los jóvenes, en general, se sienten atraídos por el campo, un efecto paliado por la inmigración exterior que está encontrando algunas formas de acomodo.

* Doctor ingeniero agrónomo. Licenciado en Derecho.