La edad contemporánea abarca desde 1789, con la Revolución francesa, o la Declaración de Independencia de los EEUU en 1776, hasta el día de hoy. A lo largo de todo ese tiempo, subdividido en diferentes etapas, la humanidad ha experimentado una serie de importantes y profundos cambios demográficos, políticos, ideológicos y socioeconómicos de difícil y pretenciosa síntesis, con la generalización, al menos en Occidente, del consumo de una extensa gama de productos, industriales, agrícolas y ganaderos, de servicios y de recursos naturales, antes insospechados, aunque con ello se hayan acentuado las desigualdades. Época esta de la Revolución Industrial, así como de las subsiguientes nuevas revoluciones tecnológicas y telemáticas, al igual que de las mayores guerras conocidas.

En España el sector primario de la agricultura no ha sido ajeno a tales cambios. El final de la Mesta, en 1836, coincide con las desamortizaciones efectuadas con el propósito de alimentar las exhaustas arcas públicas, aunque sin conseguir una distribución más justa de la propiedad de la tierra. De 7 millones de hectáreas se apoderaron los ya grandes propietarios, destinándolas a la tala o a la roturación. La deforestación producida, unida a la de siglos precedentes, con destino a pastos, supuso que al iniciarse el siglo XX la superficie arbolada alcanzase su mínimo histórico y la agrícola su máximo, durante la primera mitad de esa centuria; una tendencia que en su segunda parte se que equilibrando.

Las zonas productivas agrarias mutaron de un mercado local a abastecer al internacional. El cambio condujo al abandono de amplias áreas de montaña y las de escaso rendimiento, como a la intensificación y mecanización de las restantes, y al éxodo hacia áreas industriales. En los últimos años 50 ya labran los primeros tractores, se siembran nuevas variedades, se incrementa el regadío y los fertilizantes químicos. El trigo pasa de 400-1.000 kg/ha a 3.000 kg/ha, el maíz de 1.500 kg/ha en 1960 a 11.000 kg/ha en 2016. La población activa agraria, del 50% en 1950 al 5% actualmente, etc.

* Doctor Ingeniero Agrónomo. Licenciado en Derecho