Colina panzuda, en turco Göbekli Tepe, es una ladera en cuya cima habíase edificado un muy antiguo santuario, o el primer templo construido con un propósito específico, aproximadamente sobre el año 9600 a.C, más viejo por tanto que el Stonehenge británico de Amesbury, si bien ambos de similar estructura arquitectónica, ubicado en el punto más elevado de una extensa cadena montañosa, a unos 15 km al nordeste de la ciudad de Sanliurfa (o Urfa/Edessa), en el sudeste de Turquía, próxima a la frontera siria. Deviniendo interesante su mención porque el arqueólogo Jacques Cauvin ha sugerido que el citado santuario contribuyó al descubrimiento de la agricultura en Oriente Medio, actividad que entonces era completamente distinta de la caza y de la siembra de cultivos silvestres.

Otrora la agricultura, en efecto, resultó así la primera incursión de la humanidad en el mundo de la manipulación genética, teniendo en cuenta que se promovía la supervivencia de unos cultivos que habiendo mutado no soltaban sus semillas, lo que significaba que se podían recolectar y trillar hasta sus últimos granos. Pero para que estas variedades se impusieran a las otras silvestres, más antiguas y no domesticadas, que motu propio liberaban sus semillas, se tenían que sembrar en nuevas localizaciones con el propósito de reducir la competencia por parte de los cultivos silvestres. Consecuentemente, los seres humanos tenían que transportarlas. Y precisamente esa tarea fue hecha por los cortadores de piedras que ascendían hasta la cima del santuario.

Y puesto que nadie vivía permanentemente en la montaña, esas nuevas semillas debieron ser trasladadas para sembrarlas y comer. No obstante las investigaciones de los restos de alimentos encontrados en Göbekli Tepe demuestran que cuando el templo se construyó la agricultura todavía no había comenzado; las semillas aún son de variedades silvestres no cultivadas. Así pues, la agricultura resultó producto derivado de la religión organizada, siendo por ella inspirado, y uno de los primeros avances tecnológicos del ser humano.

* Licenciado en Derecho.

Doctor ingeniero agrónomo