Quisiera expresar, como colaborador en el film Garcilaso de la Vega, el Inca, y también en nombre de su director, Miguel Ángel Entrenas, nuestro más cordial agradecimiento al Ilustrísimo Cabildo de la Santa Iglesia Catedral por habernos permitido rodar en tan extraordinario marco, durante la tarde del pasado domingo, tras su hora de cierre, una escena fundamental y muy compleja de nuestra película. Se trataba del sepelio de nuestro histórico protagonista, en la Capilla de las Ánimas, que él mismo propició, y en la que está enterrado el insigne escritor peruano, español de América, y paisano adoptivo nuestro por su dilatada existencia repartida entre Montilla y Córdoba, creador con sus Comentarios reales de la fecunda prosa narrativa hispanoamericana. Somos conscientes del valioso rasgo de generosidad que supone tal permiso, denegado en otras ocasiones a más ambiciosas y costosas superproducciones internacionales, que no pudieron rodar en tan deslumbrante ámbito arquitectónico, crisol de nuestra historia.

Asimismo deseamos expresar también nuestras gracias a la Santísima Cofradía del Vía Crucis, cuyos hermanos han contribuido igualmente a configurar el ambiente de sagrado recogimiento y respeto, de austera solemnidad religiosa, de esta escena capital de nuestro film.

Recordemos que este mediometraje, en el que participan más de un centenar de personas y colaboradores, como las otras producciones de Miguel Ángel Entrenas --todas ellas sin ánimo de lucro--, están rodadas con un mínimo presupuesto, pero gozando de la desinteresada entrega de toda suerte de artistas, técnicos, modistos, decoradores y participantes, y la presente con la colaboración generosa de la Cátedra Intergeneracional de nuestra Universidad, a la espera de otras entidades que se quieran sumar al proyecto, que irradiará el nombre de nuestra ciudad en colegios y universidades de España y América.

Como nos gusta reiterar, gozamos del más auténtico y fidedigno estudio o plató que se pueda imaginar y que la historia nos ha legado a todos los cordobeses y visitantes: el excepcional paisaje urbano histórico-cultural de nuestra ciudad, que es la verdadera protagonista de la mayor parte de los films de Miguel Ángel Entrenas, como han podido apreciar sus espectadores en películas como la que giraban en torno a San Juan de la Cruz, Góngora, Averroes y Maimónides, así como Julio Romero de Torres, entre otros.

Como ha dado ya noticia CÓRDOBA a fines de diciembre, se rodó su primera parte en la ciudad de Cuzco, en plena impresionante geografía andina, en donde el Inca pasó sus primeros veinte años, y en la actualidad estamos inmersos en la plasmación cinematográfica de su viaje y de sus años de estancia en España. Su estreno tanto en Córdoba como en Perú está previsto para el mes de junio, y en su rodaje han participado escritores, como el profesor peruano José Antonio Mazzotti, y artistas de ambas orillas atlánticas.

La réplica de la Nao Victoria, en la que Magallanes y Elcano circunnavegaron el globo, nos espera asimismo en Cádiz, en fechas próximas, para el rodaje de la llegada del célebre humanista y escritor de América a nuestra península. Muchas gracias a todos.

Carlos Clementson

Córdoba