+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Guadalquivir

La agenda

 

Manuel Muñoz Rojo Manuel Muñoz Rojo
14/01/2021

Entre los regalos que me han traído los Reyes Magos, buenos y bonitos, me ha hecho mucha ilusión una agenda de papel. Soy consciente de que las tabletas electrónicas, el móvil y el portátil cuentan con dispositivos de agenda, calendario, actividades, recordatorios puntuales y mecánicos que te avisan, una y otra vez, las tareas que debes realizar. Lo sé; pero a mí me gusta mi agenda de papel, con sus hojas, sus meses y días, y mis anotaciones emocionales, mi organización personal y mental, mis apuntes, pensamientos y obligaciones, que son, sencillamente, la vida misma con su estrategia.

Una agenda que me recuerde los compromisos adquiridos, a los que siempre añado un comentario anímico y social de ese momento. Así no se me olvida lo que dijimos unos y otros. Donde dije Diego, digo lo contrario. Pues no, mi agenda emocional me palpita y recuerda conversaciones, lugares, personas, hasta como estábamos sentados pues pintorreo un esquema de la jerarquía asistente.

Mi agenda me recuerda la humildad en los objetivos, la seriedad en el compromiso, la puntualidad en los encuentros y procurar ajustarme a lo hablado y escrito. Recuerdo una persona que en una reunión se procuraba todos los objetivos: a ese le llamo yo, eso lo escribo yo, aquello lo logro yo... pero nada apuntaba. Pasado el tiempo mis temores se cumplían, nada hará pues solo pretende monopolizar la reunión.

La agenda me sitúa en un plano de humildad, unos hablan, y yo escribo. Eso nos permite ser serios y cumplir objetivos viables, donde la sociedad, ese permanente altavoz, te escribe palabras de paciencia, discreción y trabajo. El ruido interno y externo no es positivo para ser eficaces. Debemos escuchar, que no es el mismo que oír llover.

Hace ya tiempo, que abandoné facebook. No soportaba un día más la indigesta expositiva de opiniones sobre todo, propaganda que no información, autobombo que no verdad, campañas personales que no mensajes personales, por no hablar de otras ridiculeces que seriamente afectan a la seriedad y respetabilidad de personas con dimensión pública. No me sorprende que Iñaki Gabilondo, empachado, no quiera opinar ni un día más. Por cierto, le he regalado una agenda de papel a mi hijo. Toma nota.

Opinión

Galletas

Antonio Agredano

Tres años

Joaquín Pérez Azaústre

Las que sobraban

María Olmo

Lo bueno

María Jesús Monedero

El desánimo

Joaquín Pérez Azaústre

Blue Monday

María Olmo

Abrázame con la lectura

Lola Alonso del Pozo

A redropelo (y 3)

José Manuel Cuenca Toribio

Lectores
CARTA ILUSTRADA

Despedida a Juan Antonio Díaz

Escribo emocionado por la pérdida de este gran amigo y actor, Juan Antonio Díaz Recasens. Nada ...

CARTAS AL DIRECTOR / distancia social

Pequeñas tiendas letales

Los especialistas advierten que las aglomeraciones en la calle no son tan peligrosas si las ...

CARTAS AL DIRECTOR / HIGIENE MENTAL

Reflexión y cerrazón

El depósito de sarro en la dentadura no solo puede representar un problema estético, sino que ...

CARTAS AL DIRECTOR / TARIFAS ELÉCTRICAS

El regalo de Reyes

Los españoles sabemos desde hace muchos años que el suministro eléctrico en España es el mas caro ...