+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Las aceras deben ser para los peatones

 

PABLO Barco
19/01/2014

En los últimos años la movilidad ciclista ha vivido un fuerte crecimiento en muchas ciudades españolas, una transformación que puede ser muy positiva si la gestionamos adecuadamente. La bicicleta es un vehículo ligero y eficiente, que además ocupa poco espacio y no contamina, motivos más que suficientes para apostar por su uso e implantación, especialmente en ciudades como Córdoba, donde las condiciones orográficas y climáticas son favorables para ello.

Por desgracia, en numerosas ciudades españolas la apuesta por la bicicleta se ha basado principalmente en favorecer su circulación junto a los peatones en vez de en incrementar su seguridad en la calzada, un fenómeno que ha significado un importante aumento de la conflictividad entre los peatones y los ciclistas. Esta situación, desde el punto de vista de la coordinación técnica de la Red de Ciudades que Camina, no tendría que producirse, puesto que es perfectamente posible apostar por la movilidad ciclista sin perjudicar por ello a los peatones.

Tal y como expone el manifiesto La acera es peatonal , un texto elaborado por asociaciones de peatones, ciclistas, ecologistas, sindicatos y personas con movilidad reducida, "las aceras de nuestras calles son espacios públicos esenciales para la vida urbana, en los que nos comunicamos, conversamos, intercambiamos, jugamos, corremos, caminamos o, simplemente, estamos de pie o sentados", de manera que el tránsito de vehículos en dichos espacios "rompe la complejidad y el carácter que tienen, es decir, la forma en la que estamos y nos comportamos en ellas", una situación que resulta especialmente perjudicial para los grupos más vulnerables de la sociedad.

Los problemas de seguridad de los ciclistas en la calzada, por tanto, no deben resolverse a través de la construcción de aceras-bici al mismo nivel que los itinerarios peatonales, la modificación de las normativas para permitir su desplazamiento sobre estos o la permisividad de la Policía Local hacia este tipo de prácticas. Es necesario considerar a la bicicleta como lo que es, un vehículo que debe circular con normalidad en la calzada, y que debe potenciarse con carriles bici a distinto nivel de acera, clases de educación vial para ciclistas, calles con velocidad 30, contracarriles y permisos puntuales para circular en determinadas áreas peatonales en las que se indiquen y se cumplan las limitaciones horarias, una velocidad reducida y la prioridad absoluta de los viandantes.

No se trata de una utopía, tan sólo es necesario seguir los pasos de aquellas ciudades que avanzan con fuerza hacia un nuevo modelo de movilidad más favorable tanto para los peatones como para los ciclistas: Nueva York, Copenague, Nantes o Vitoria-Gasteiz son buenos ejemplos.

* Coordinador técnico de la Red de Ciudades que Caminan

Opinión

Conservación y seguridad

Diario Córdoba

Sacrificios

Miguel Donate Salcedo

No son cifras, sino discurso político

Camino Mortera-Martínez

Notre Dame

Milena Busquets

El académico correspondiente

Manuel Peláez del Rosal

Precaución, amigo contribuyente

FRANCISCO JAVIER Rey Muñoz

¡Llámalo España!

RAÚL Ramírez Ruiz

Lectores
CARTAS AL DIRECTOR / VIVIENDA

Una historia interesante

--Hola Arturo, ¿qué me querías contar? --Te quería contar que en el año 1973 me iban a desahuciar ...

CARTA ILUSTRADA

¿Es Córdoba una ciudad para el CCF en 2ª B?

En la anterior carta me referenciaba como socio 189, distintivo que es variable en el tiempo. 35 ...

CARTAS AL DIRECTOR / MÁS ALERGIAS

Un ser humano cada vez más delicado

Leo en su periódico que aumentan, no sé si exponencialmente, las alergias de todo tipo, con ...

CARTAS AL DIRECTOR / EUTANASIA

Decidir yo, qué día morir, yo

En carta ilustrada en este medio con el título «Decidir qué día morir», expresa un lector de ...

   
4 Comentarios
04

Por eva 20:19 - 19.01.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Esperemos que la regulacion de las bicis,se haga lo mas pronto posible,para asi poder ir al trabajo sin miedo de ser golpeada en la ACERA.

03

Por otra ciudad 13:33 - 19.01.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En el 2007, París adoptó una importante reforma en la ciudad: puso en alquiler unas 20 000 bicis en unas 300 estaciones (a cargo de la misma empresa que lo hizo en Córdoba). Y como es la ciudad que recibe más turistas del mundo, no se admite a ciclistas por las aceras, ni en los jardines públicos. Y se multan a los ciclistas por pasarse un semáforo en rojo o por ir ébrios... O sea, no se les permite ningún privilegio. En algunas avenidas, donde hay espacio se construyen carriles bicis, pero no es posible en todas las calles. Por lo tanto, donde no haya carriles bici o bus, deben ir por la calzada. Y nadie protesta, ni nadie su miedo (de los coches o buses) se los transmite a los peatones.

02

Por LA ACERA ES PEATONAL 11:48 - 19.01.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Buen texto. El manifiesto LA ACERA ES PEATONAL puede firmarse en Change pinchando en este nombre.

01

Por antonio 10:11 - 19.01.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No podia haberlo expresado mejor,esperemos que a partir de ahora lo dicho aqui sirva para algo. Muchas gracias coordinador tecnico de ciudades que caminan.