El martes me encontré con la noticia de la primera víctima mortal en el tramo de la variante de Los Visos en el km 401 de la autovía A-4 dirección Sevilla. Me indigna pensar que esa vida se podría haber salvado si el tramo no hubiese sido mal diseñado, si una vez conocido el problema (continuos accidentes semana tras semana) se hubiese subsanado el error cometido. Tal fue la aclamación popular que en diciembre de 2016 leímos de un acuerdo para la ejecución de la obra para corregir el error cometido. El tiempo pasa y nadie ha movido un dedo. Señores políticos, ¿es suficiente el precio de una vida para que se tomen en serio el problema? ¿O necesitan que paguemos un precio mayor?

El accidente se produjo justo pasada la salida 401 a Mercacórdoba, donde a menudo llegan las colas de vehículos que comienzan en la salida 403. He llegado a sufrir colas desde el km. 400 en la salida de El Granadal. Por lo tanto considero que la salida 403 (la siguiente a la 401) es la causante del problema y consecuentemente del punto negro, que hace que durante 2 kilómetros se pueda producir un accidente por alcance. ¿Tenemos que seguir jugando a la ruleta rusa con nuestras vidas cada vez que necesitemos tomar esa salida de la autovía?

Yo, como muchos, evito usar dicha salida a diario o al menos a ciertas horas del día. Recordemos que es la salida obligatoria para miles de trabajadores de los polígonos industriales de La Torrecilla y Amargacena, y para los usuarios y trabajadores del Hospital Reina Sofía. Cuando mi mujer se ponga de parto y tenga que ir al hospital, ¿nos la jugamos los tres?, ¿o tomamos una ruta alternativa? ¿Para qué se gastan el dinero del contribuyente si luego no podemos utilizar la mejorada variante sin jugarnos la vida?.

¿Quién es ahora el responsable? ¿El arquitecto que diseño el tramo? ¿El político que autorizó su ejecución? ¿Los que conociendo el error del trazado no han llegado a un rápido acuerdo para subsanarlo? ¿A que están esperando, a que los ciudadanos cortemos la circulación (de forma pacífica siempre) de la autovía para darle difusión en todos los medios nacionales? ¿Esperar a un próximo periodo electoral para escuchar «promesas»? Ya basta de menospreciar la vida de los ciudadanos.

Mi más sentido pésame a la familia del fallecido y pronta mejoría a los heridos. Sin olvidar agradecimiento a las fuerzas locales y del estado, bomberos y servicios médicos por su labor. Ellos sí tienen claro que es mejor prevenir que actuar en un accidente mortal. Ojalá los responsables políticos también pensaran igual (y actuaran en consecuencia).