+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

75 AÑOS DEL BOMBARDEO DE CABRA

 

75 AÑOS DEL BOMBARDEO DE CABRA -

MANUEL Chacón Rodríguez
07/11/2013

Hoy se cumplen 75 años del bombardeo de Cabra, un cruel ataque aéreo de la aviación republicana, realizado al amanecer del 7 de noviembre de 1938, que produjo 109 muertos y más de 200 heridos de todo tipo, en su gran mayoría civiles y trabajadores. Un número muy similar de víctimas al del bombardeo de Guernica y, sin embargo, a diferencia de éste, ha sido muy poco conocido hasta fechas recientes; excepto en la propia localidad egabrense, donde su memoria y terrible recuerdo ha sido preservado entre la población local.

El bombardeo de Cabra no fue casual sino planificado, tal como ha quedado demostrado por el reciente libro del profesor Antonio Arrabal El bombardeo de Cabra. El Guernica de la Subbética , publicado en 2012. Esto se deduce, primero, por la lejanía del frente de guerra, que en esos momentos estaba en el Ebro, a unos 1.000 kilómetros; segundo, porque dada esa lejanía y la ausencia de tropas o fábricas, Cabra no era una ciudad de interés estratégico ni militar; cuarto, por los tres reconocimientos aéreos republicanos sobre la ciudad en días previos; y en quinto lugar, por los bombardeos republicanos de similares características (aunque menos mortíferos) realizados semanas antes en localidades cercanas situadas en zona nacional como Aguilar (25 de octubre) y Baena (28 de octubre), y a lo largo de toda la guerra en Córdoba capital, episodio este último estudiado por el teniente coronel Patricio Hidalgo en su libro La guerra civil en Córdoba. Los bombardeos aéreos sobre la capital (1936-1939) , publicado este año.

No cabe duda, pues, de que había un objetivo fijado con precisión: realizar una maniobra de distracción, mediante el bombardeo de población civil enemiga, dentro de una estrategia calculada para desviar la atención del frente del Ebro y para demostrar que la capacidad ofensiva del ejército republicano era aún considerable. Y también la posibilidad, a nuestro entender, de probar armamento soviético.

En efecto, los bombardeos estratégicos sobre población civil, puestos ya en marcha durante la I Guerra Mundial, experimentarían avances y ensayos durante nuestra desgraciada guerra civil, ya que no por casualidad se emplearon en ésta modernos aparatos de potencias extranjeras. Concretamente en la aviación, como es el caso de Alemania, en Guernica, o de la Unión Soviética, en Cabra. Se trataría, pues, de probar las armas y estrategias de destrucción bélica que poco después se emplearían con suma profusión en la II Guerra Mundial. Un terrible experimento que hermana a Cabra, en su desgracia, no sólo con la mencionada ciudad española, sino con otras como Rotterdam, Dresde o Hiroshima.

Así, Cabra sería atacada por tres aviones republicanos modelo soviético Tupolev SB-2, más conocidos como "Katiuskas", unos aparatos bombarderos fabricados desde 1936 y conocidos por su ligereza y rapidez, especializados en bombardeos estratégicos sobre la retaguardia enemiga. Casualmente, el bombardeo coincide en fecha con el aniversario de la revolución soviética de 1917, fecha muy emblemática para la URSS. En Cabra, en escasos cinco minutos, descargaron 2.000 kilos de bombas de varios tamaños: 15, 70, 100, 250 y 500 kilos, la mayor de las cuales cayó exactamente en el mercado de abastos, en día de mercado semanal, cuando había allí numerosos hortelanos y población no sólo de Cabra, sino de toda la comarca. Uno de estos artefactos explosivos soviéticos fue hallado en el año 2006, bajo tierra y sin explotar, en el transcurso de unas obras en el barrio de la Villa. En concreto, una bomba de 250 kilos, que tuvo que ser destruida por la Guardia Civil en una cantera de la localidad.

No fue hasta su 70º aniversario, en 2008, que el bombardeo, ocultado durante décadas, empezó a recordarse públicamente. Fue entonces cuando la asociación cultural Foro Erasmo y el círculo de historiadores Historia en Libertad realizaron en Cabra unas conferencias y un recorrido histórico guiado por las calles de la población donde cayeron las bombas. Antes, en 2003, fueron retiradas de su emplazamiento público las lápidas y la cruz que recordaban los nombres de las víctimas, por votación favorable de todos los partidos políticos del Consistorio. Actualmente están ocultas en dependencias municipales. Precisamente, hoy por la noche, tendrá lugar en el Consistorio egabrense un acto institucional en conmemoración de aquel aciago día.

Las sociedades modernas y avanzadas no ocultan su historia, ni sus monumentos, sino que los aceptan y los integran como parte de su historia. Porque la historia es historia, no política. Y en casos de conflictos civiles o con vecinos, no utilizan ésta como arma política, bien al contrario: tienden a realizar actos conjuntos de hermandad y reconciliación, mirando al presente y al futuro. Esto es pura madurez cívica.

* Profesor de Historia

Opinión

Perder los trenes

José Nevado

Mártires de la democracia

Joaquín Pérez Azaústre

Salteadores de internet

Jesús Vigorra

El papel seduce

María Olmo

Hervé Timarché

Diario Córdoba

Claudia Rodríguez

Diario Córdoba

Pepa Flores

Diario Córdoba

Lectores
CARTA ILUSTRADA

A la señora ministra de Educación

Estimada señora ministra de Educación: Al comenzar esta su segunda legislatura, me decido a ...

CARTAS AL DIRECTOR / Al ayuntamiento

Señor alcalde, por favor. luz en la fachada de la Biblioteca Al-Andalus

Todos los lunes, de 19.15 a 20.15, nos reunimos en la Biblioteca Al-Andalus un grupo de lectores, ...

CARTAS AL DIRECTOR / tecnologías

Sin recuerdos

Hoy en día no les damos importancia a las personas que pierden sus recuerdos, ya que estamos en ...

CARTAS AL DIRECTOR / Al AYUNTAMIENTO

Los veladores

Leo con interés la noticia del sábado 18 sobre veladores. Como vecino de la calle María la Judía ...

   
11 Comentarios
11

Por senajo 21:27 - 07.11.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Espero que cuando llegue la fecha del fatídico intento de golpe de estado y que dió origen a la guerra civil, haga otro artículo y señale a los responsables directos de la masacre que durante los años de guerra y muchoa años después cometieron con todo el pueblo español. Y tampoco olvide a las víctimas de la represión fascista que autor del citado libro niega con toda desverguenza. También le digo que muchas más ciudades y pueblos fueron bombardeados desgraciadamente por unos y otros. Verguenza de historiadores los que señalan unos hechos y olvidan otros.

10

Por tay 20:11 - 07.11.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Teniendo en cuenta que el frente estaba a 1000 kilómetros y que bombardearon un pueblo donde no había ningún interés militar y que encima era el día de mercado... eso debe de haber sido ordenado por comunistas o socialistas anticristianos o inhumanos. De hecho los aviones usados eran lo comunistas de la todopoderosa Unión Soviética.

09

Por Cordobés 17:34 - 07.11.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me gustaría recordar el campo de concentración que hubo en las cercanías de Córdoba durante la guerra, y cómo en muchos pueblos cordobeses se fusilaron a muchísimas personas finalizada la guerra. También me gustaría recordar como el alcalde de Córdoba elegido democráticamente antes de la guerra y que era del PSOE, fue fusilado por militares cuarteleros que nadie había elegido democráticamente. Solo quería recordar eso a los nostálgicos del régimen anti-español de Franco.

08

Por Al sr. José Luis 17:31 - 07.11.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

José Luis, la II República Española fue un régimen democrático donde sus representantes eran elegidos democráticamente (elecciones generales en 1931, 1933, y 1936), el bando nacionalista o nacional, como usted lo llama, era un bando golpista de ideología fascista y filonazi (me remito a la cercanía ideológica y militar de Franco y Suñer con Hitler y Mussolini). Que el estado republicano se tambalease y los comunistas y anarquistas arrinconaran a los gobiernos de Azaña y Negrín, pues sí, cosa que por cierto no habría pasado si Franco se hubiese comportado con un general de la República y no como un traidor del Estado español, es decir de España.

07

Por También en Córdoba 14:59 - 07.11.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No nos olvidemos de Córdoba, donde el heroico autodenominado ejército rojo bombardeaba un día sí y otro también el hospital. Y no, no era por error, era un objetivo buscado específicamente. Y luego me cuentan la milonga esa de la memoria histórica.

06

Por Jose Luis 14:54 - 07.11.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pero ¿no decían que los eran muy buenos? ¿y que los malos eran los Nacionales que bombardearon Guernica?, yo repasaría la Historia que con los buenos que eran de seguro que la Historia está equivocada, je je.

05

Por Fco Jose 13:41 - 07.11.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por fin se acuerdan de ellos. Aunque a Rafael le parezca extraño este hecho cayo en el olvido. Durante la guerra el bando nacional no hizo propaganda con este bombardeo, y no habia ni periodistas extranjeros ni un picasso para inmortalizarlo. Y en la actualidad no interesaba, ya que habia sido la aviacion republicana la que habia realizado dicho bombardeo matando a poblacion civil.

04

Por PROMETEO 13:32 - 07.11.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En todas las guerras se cometen atrocidades ¿Me puede decir alguna donde no sea así? Incluso los aliados que venían a liberar Europa bombardearon Dresde en Alemania. Las victimas se calcularon que fueron sobre 25.000. Por eso hay que condenar y en todo caso no apoyar ni alabar a los que desatan las guerras. Como paso en Alemania con Hitler y España con Franco. Aunque aquí todavía hay muchos que lo alaban y lo llevan a los altares. Incluso algunos de sus ayudantes los entierran en basílicas como protectores de dios. Aquí para colmo se mato después de la guerra y se dejaron abandonados en cunetas, para esos resulta que no hay ni historia ni tierra santa para sus cuerpos, ni nadie que los recuerde, porque es reabrir heridas.

03

Por Egabrense 13:15 - 07.11.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Para el comentario número 1: en Cabra siempre se ha sabido, tal como dice el artículo. Pero no fuera de Cabra. Y la masacre fue prácticamente igual a la de Guernica.

02

Por Juan 12:00 - 07.11.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hay más bibliografía de 2012.