Dos años y un día, veinte años y un día. Sabemos que esta fórmula indica una condena. Me han explicado lo de un día varias veces pero no sé si sabría repetirlo. Los cumpleaños (el nombre en español así lo indica) se cuentan en años, y en días el tiempo que nos queda para unas vacaciones, lo que nos queda de viaje, los días que faltan para cumplir una condena. Cómo olvidar la imagen de los tebeos, y no tebeos, del preso haciendo rayitas en la pared de la celda.

700. Así, con cifras, rotundo. Son los días que, el 14 de febrero, se cumplieron desde el asesinato de Marielle Franco y Anderson Gomes. La periodista Eliane Brum escribe todos los días un tuit con la cifra (713, 714...) y la pregunta: «Quem mandou matar Marielle? E por quê?» Creo que no hace falta traducción. Recordemos: El 14 de marzo de 2018, Marielle Franco, y su conductor, Anderson Gomes, fueron asesinados a tiros por hombres armados. Marielle era defensora de los derechos humanos y concejala de la Cámara Municipal de Río de Janeiro. Con motivo de los 700 días se han grabado vídeos con mensajes de apoyo a la familia.

En Córdoba tuvimos el privilegio de recibir la visita de Marinete (madre de Marielle) en diciembre de 2018. En enero de 2019 todos los grupos políticos de Ayuntamiento y Diputación apoyaban una declaración institucional pidiendo investigación imparcial del crimen. Ha habido personas arrestadas pero hay muchas incógnitas. Como cumplimos días, pero también años, el 17 de marzo, cerca del segundo aniversario del asesinato, celebraremos un acto sencillo en el Colegio de Abogados de Córdoba.

11. Los 11 de Estambul. El 3 de abril --más de dos años después de su detención inicial--, 11 activistas de derechos humanos escucharán la sentencia de un tribunal sobre unos cargos que podrían suponerles penas de hasta 15 años de cárcel. Hay una verdad fuera de toda duda: no han hecho nada malo. Taner K?l?ç, entonces presidente de Amnistía Internacional Turquía, fue detenido en su casa de Esmirna en la madrugada del 6 de junio de 2017. Casi un mes después, el 5 de julio, diez defensores y defensoras de los derechos humanos (los «10 de Estambul») fueron detenidos en un hotel en la isla de Büyükada, Estambul, donde participaban en un taller sobre bienestar y seguridad digital. Las autoridades los acusaron de participar en una reunión secreta. Ocho de los diez fueron encarcelados sobre la base de estas acusaciones.

Uno. Patrick Zaki cursaba en Bolonia (Italia) un Máster del Programa Erasmus, coordinado por la Universidad de Granada. El 7 de febrero, al llegar a Egipto para visitar a su familia, fue detenido en el aeropuerto de El Cairo a las cuatro y media de la madrugada. Fue interrogado y sufrió torturas. Al día siguiente, la fiscalía ordenó su detención durante 15 días. Patrick está detenido únicamente por defender los derechos humanos y por sus opiniones políticas.

Hoy, en medio de carnavales y celebraciones de Andalucía, enciendo mi vela para iluminar a Marielle y Anderson, a los 11 de Estambul, a Patrick.

* Activista de Amnistía Internacional