+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

TRIBUNA LIBRE

66 Años de la muerte de Manolete

 

JOSÉ LUIS SÁNCHEZ CUEVAS. FUNCIONARIO
27/08/2013

Todos los "29 de agosto", cada año, marcan una fecha digna de recordar para aquellos amantes de la fiesta taurina mayores --ya van quedando menos de los que tuvieron la suerte de vivir aquella época y verle en los ruedos-- y más jóvenes que han sabido transmitir y mantener generación tras generación su admiración hacia ese grandioso torero que paseó por el mundo su pundonor y gloria junto al nombre de nuestra tierra, Córdoba, que le vio nacer y que le encumbró como IV Califa del toreo. Pensamos que no habrá quien dude que nos estamos refiriendo a Manuel Rodríguez Sánchez Manolete , de cuya desaparición se cumplen ahora sesenta y seis años. Cómo pasa el tiempo-

Precisamente en la madrugada del 29 de agosto de 1947 dejaba de existir, en el Hospital de los Marqueses de Linares, tras la cornada que le infirió Islero , de la ganadería de Miura, en la plaza de toros de Linares en la corrida de feria que se había celebrado el día anterior.

Ahora, llegadas estas fechas, de nuevo su figura se agiganta. Y se vuelve a hablar de Manolete, se ensalzan sus valores, aún queda tema para desarrollar en unos cuantos de libros publicados recientemente sobre el "monstruo" y con motivo de este aniversario que se cumple se celebran algunos actos en su homenaje. No faltan quienes pretenden a estas alturas o lo han hecho a lo largo de los años transcurridos, desde que murió, poner en tela de juicio su calidad moral y artística. Pero nada han conseguido. Como ejemplo último de intento de emborronar su pasado, la realización de la película Manolete que por fin llegó a las pantallas, y que constituyó un fracaso total.

La figura de Manuel Rodríguez Manolete permanece en el recuerdo cuando se cumplen sesenta y seis años de su muerte. Con toda su fuerza, como corresponde a su enorme dimensión como persona y como torero, valía que le aupó a ser considerado un mito del toreo.

Anualmente, cuando se produce este aniversario, también aprovechamos la ocasión para referirnos a un cordobés que desarrolló su larga y extensa vida periodística en nuestra ciudad, tratando de infinidad de temas de información de su ciudad, pero especialmente el taurino y el cofradiero. Fue José Luís Sánchez Garrido, "José Luis de Córdoba", al que forzosamente hay que asociar con Manolete ya que entre las diversas etapas de la fiesta que vivió el periodista, le cupo la suerte de hacerlo en la del coloso de La Lagunilla, en calidad de crítico, siendo, además, amigo personal del torero. Asimismo fue su primer biógrafo, y tras su muerte continuó escribiendo libros y artículos, sin que el paso de los años mermara ni un ápice la admiración que tributaba por los valores de Manuel Rodríguez. Y una lealtad absoluta hacia la amistad que les unía.

Ahora viene a cuento, por cierto, decir --y ya la noticia fue publicada por este periódico-- que los hijos de José Luis Sánchez Garrido, respetando los deseos del periodista --fallecido en el año 2007 cuando contaba 92 años de edad-- hemos ofrecido al Ayuntamiento de esta ciudad la cesión de su legado profesional que a primeros de este mismo mes ha sido aceptada por la Junta de Gobierno Local. La Universidad de Córdoba hará un inventario y las digitalizaciones correspondientes y posteriormente la conservación del legado corresponderá a la delegación municipal de Cultura. A este legado, cedido al Ayuntamiento, del que gran parte correspondería al Museo Taurino, podrá tener, en el futuro, acceso cualquier persona interesada en hacerlo.

El 29 de agosto de 1947, el periódico CÓRDOBA publicaba una edición especial con motivo de la muerte de Manuel Rodríguez, en la que se informaba en primera página que a las dos y cinco había llegado a Córdoba el cadáver de Manolete. También en primera, "José Luis de Córdoba titulaba un artículo diciendo: "Ha muerto el mejor torero de todos los tiempos". Hace de esto sesenta y seis años.

Sin duda, Manolete fue una figura de las que se dan pocas. Y de Córdoba. Paisano nuestro. Un orgullo, se diga lo que se diga.

Opinión

Emergencia machista

Diario Córdoba

La Magna

Manuel Fernández

Política sin historia: desastre seguro

José Manuel Cuenca Toribio

Pancartitas

Joaquín Pérez Azaústre

Emergencia

María Olmo

Eduardo Agüera

Diario Córdoba

El otoño, de nuevo

Antonio Gil

Lectores
CARTAS AL DIRECTOR / POLÍTICA INTERNACIONAL

Erdogan puede ser Trujillo

Mi actual residencia en San Juan de Puerto Rico me lleva a que me esté interesando por los ...

CARTAS AL DIRECTOR / POLÍTICA

Plagio filosófico

Todo el mundo sabe porqué Manuel Cruz es presidente del Senado, por lo mismo que Meritxel Batet lo ...

CARTAS AL DIRECTOR / POLÍTICA

Cayetana, doblemente extranjera y marquesa

Cualquiera que lea esta carta puede pensar. y con razón, que soy extranjero, porque mi  apellido ...

CARTA ILUSTRADA

El morbo mediático

Me pregunto, qué calidad de medios de comunicación tenemos que en la última semana  han dedicado ...

   
7 Comentarios
07

Por Feriante 19:48 - 27.08.2013

Y volvemos con lo de la dimensión cultural del toreo... que si en Francia lo es, que como mueve mucho dinero, que si le gusta a mucha gente... que si condenarías los asesinatos de personas... A los protaurinos, por mucho Lorca o Picasso que me invoquen, inspirados en tanto color rojo, en tanto destello y tanta plasticidad y poses chulescas, esa mal llamada fiesta no deja de ser un espectáculo macabro, donde se reunen personas en círculo a ver quien muere y donde de partida hay un casi seguro perdedor: el toro, humillado, torturado, escarniado y por fin espadeado.

06

Por A don Vetman 19:31 - 27.08.2013

Vetman, jurídicamente, matar a un toro no es ni torturar ni asesinar. Moralmente, depende de la moral que tú tengas, ¿la quieres imponer a los demás como los talibanes? En Francia las corridas de toros son un evento cultural, ¿Francia es un país de ignorantes? España hay muchos, tanto entre los taurinos como entre los antitaurinos. A mí los toros me la refanfinflan, pero es que los antitaurinos producís el mismo efecto que comerse un higochumbo con pinchos.

05

Por Raquelita M. 17:29 - 27.08.2013

En cierta ocasión asistí a un acto público de los que terminan en croquetada y palitos de merluza bañados en Montilla. Allí comprobé como un catedrático de la UCO, con fruición devoraba a dos carrillos cualquier cosa emplatada que fuese rica en proteína animal. (Incluido el rabo de toro de lidia). Salud.

04

Por vetman 13:56 - 27.08.2013

y cada año suma y sigue.Es de pòco sentido común gastar en los muertos y no en los vivos.Solamente buscó el prestigio social que le daba una masa enfervorecida con ganas de sangre y tortura.LO consiguió y los aficionados consiguieron que el toro lo matara , lo que estaba en los planes del Manolete.

03

Por anciano 12:55 - 27.08.2013

G.PEDROS.-¿Comentas tambien en este nuestro CORDOBA,cuando se hacen homena es a personas que no han asesinado a animales sino a personas porque politicamente pensaban de distinta manera?

02

Por Mi Córdoba 9:52 - 27.08.2013

Si Manolete hubiese nacido en Sevilla, sería del único torero del pasado que hoy se hablase.

01

Por G. Pedros 8:28 - 27.08.2013

Una opinión bien distinta a la del Funcionario Don José Luis Sánchez, es que una persona que ha sido capaz de matar de una forma violenta a más de 2.000 inocentes animales acorralados, sin cuestionarse siquiera el sufrimiento y el dolor que puedan sentir, ha perdido toda noción de empatía y por tanto carece de una de las características esenciales del ser humano