+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Guadalquivir

4d+28f

 

Manuel Muñoz Rojo Manuel Muñoz Rojo
07/12/2017

No es una fórmula matemática ni claves para hundir barcos; es sencillamente la suma ordenada donde el orden de los factores sí altera el producto. Durante estos días hemos oído hablar mucho de dos fechas emblemáticas en la historia contemporánea de Andalucía: el 4 de diciembre de 1977 y el 28 de febrero de 1980. Mucho más de la primera, lógico, se cumplen cuarenta años, pero mezclándose realidades políticas bien diferentes.

El 4 de diciembre de 1977 solo estaba precedido del referéndum de la reforma política del 15 de diciembre de 1976 y de las primeras elecciones a cortes constituyentes el 15 de junio de 1977. En la festividad de Santa Bárbara del 77 ni había tronado la Constitución del 78, ni por asomo estaba diseñado el mapa de las autonomías. Por tanto, aquel día se reivindicó una clara vocación de comunidad, de identidad y de proyecto político no definido de forma concreta y menos por ninguna vía o articulado constitucional inexistente, ni formulado en la cabeza de nadie, ni en la libreta azul de inteligencia política alguna.

El 4 de diciembre fue una expresión masiva del ser andaluz, vehiculada por toda la clase política y con capacidad suficiente para enarbolar una bandera y un himno. De aquella multitudinaria respuesta se constituyó en enero de 1978 la Asamblea de Parlamentarios Andaluces, y meses más tarde, la Junta preautonómica presidida por Plácido Fernández Viagas, quien tuvo como consejero de sanidad y seguridad social al palmeño Antonio José Delgado de Jesús.

Será tras la Constitución de 1978 y las nuevas elecciones generales de marzo del 79 cuando se trabajó con claridad por una autonomía plena recogida en el artículo 151 de la Constitución. Entonces ya no hubo esa unidad que algunos ahora quieren vender. La UCD y Alianza Popular negaron esa posibilidad hasta la extenuación. Y otros perdieron el rumbo para siempre. Pero andando el tiempo se mezclan churras con merinas y se reformula la historia..

* Historiador y periodista

Opinión

May salva el primer escollo

Diario Córdoba

El pequeño Salah

Miguel Santiago Losada

La perversión

José Manuel Ballesteros Pastor

Vacuna de información

MARÍA González Cano-Caballero

Tipejos de interés

Cristina Pardo

Mi gran noche

Manuel Muñoz Rojo

Nada, que no hay manera

Ángel Pessini Tevar / Córdoba

Ana Sáenz, ‘Pipa’

Diario Córdoba

Marina Castaño

Diario Córdoba

Lectores
Carta ilustrada

Nada, que no hay manera

Nada. Que no hay manera de que adecenten los arcos tapiados del Patio de los Naranjos. Esta ...

CARTAS AL DIRECTOR / CALLEJERO

¿Y la calle de Berhanyer?

Hoy han decidido el cambio de nombres fascistas del callejero, cosa que me satisface, pero a la ...

CARTAS AL DIRECTOR / ENSEÑANZA

Segrego a mi hijo

Estoy esperando que la policía llegue a mi casa, porque seguro que la Junta de Andalucía ya me ha ...

CARTAS AL DIRECTOR / AGRADECIMIENTO

Al hospital Reina Sofía

Una vez pasados los días de hospitalización de mi esposa, deseamos expresar nuestro agradecimiento ...