Cuatro décadas después de las primeras elecciones democráticas se oscurecen ciertos aspectos de la efectuada transición de la dictadura a la democracia; un período destacado por la general voluntad de reconciliación, al que se le han sumado al menos dos generaciones que han alcanzado la mayoría de edad sin haber experimentado en primera línea el citado proceso de transformación, si bien sean beneficiarias de los resultados políticos que esa transición les ha dejado a título de herederos.

La razón del actual interés, o la nueva insistencia tras haber pasado más de cuarenta años de la muerte del dictador, hay que encontrarla en la coyuntura crítica por la que atraviesa la sociedad española, pues como viene ocurriendo en épocas de crisis políticas la historia acaba travestida en un combate.

Un proceso similar al que se produjo cuando, después de más de dos décadas de represión y silencio, en los años sesenta y setenta del siglo pasado, se reavivó el interés por la otra gran charnela del siglo XX, cual fue la República y la Guerra civil española. Entonces las movilizaciones pujaban al alza y la salida del anciano sistema estimulaba la imaginación y los proyectos de cambio.

Mas hodierno, en relación con lo apuntado, España no es una excepción en Europa, aun coincidiendo nuestra transición política con parecidos procesos de cambio tanto en Portugal como en Grecia durante la Guerra Fría. En estos tres países el agotamiento de sus respectivas dictaduras encontró su origen en la crisis de la democracia liberal europea, así como en la cruda oposición entre fascismo y comunismo, acentuada entre los años veinte y treinta del pasado siglo. Añadiéndosele, durante la década de 1970, la preocupación por la posible inestabilidad de la vertiente sur del continente, que ya alarmaba (y aún hoy día preocupa) a los gobiernos europeos, sobre todo a los Estados Unidos, pues toda esta región geoestratégica y política, incluida Italia, se corresponde, compartiendo historia, a pesar de sus idiosincrasias, con formaciones sociales relativamente periféricas respecto del núcleo central del occidente de Europa.

* Doctor ingeniero agrónomo. Licenciado en Derecho