Imaginemos que 2016 fue un lastre. Un estado mental convertido en frontera. Que tras el páramo de los sueños rotos y los golpes de realidad, el año 17 amanece para la cultura como tierra nueva, lista tras el barbecho. Pero la imaginación no da para tanto. Cuesta creer que se hayan eliminado las malezas y los espinos, pero tal vez sí que sea posible que el campo cultural haya recuperado algo de materia orgánica y de humedad, a modo de ilusión y de talento, además de alguna dosis de sentido común. El primero que se ha encargado de recopilar semillas para la reflexión de artistas de todas las disciplinas, profesores, gestores, diseñadores, arquitectos, poetas, escritores y periodistas, ha sido Gabriel Núñez Hervás, coordinador de la publicación 17... Un análisis del estado de la cultura en Córdoba que se presenta esta noche en el Teatro Góngora con el padrinazgo de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento.

Mirando al norte, la Capital Europea de la Cultura donostiarra logró en 2016 un impulso social y económico a través de la cultura que, desde luego, no necesitaba para su desarrollo. San Sebastián ha fortalecido sus lazos con la Europa de los pueblos por encima de la Europa de los estados, a través de la diversidad lingüística; también ha reforzado sus redes, a pesar de no haber conectado del todo con la ciudadanía, mareada con una agenda cultural ya repleta antes de la llegada de la Capital Europea. Pero lo más sobresaliente --y envidiable-- ha sido ver a la ciudad vasca convertida en campo de experimentación cultural que seguro iluminará el camino de su futuro.

El 17 también puede ser campo de experimentación para Córdoba aún con menos recursos, por qué no. Si la ciudad se sacudió de su proverbial pesimismo y confió en la cultura en aquel sueño europeo, también podría hacerlo de nuevo a una escala más acorde con ella misma. No importa que ninguno de nuestros políticos crea en la cultura como transformación ni en el enorme capital simbólico que posee esta ciudad. Dudo que Ítaca nos haya engañado, como escribía Kavafis. Más sabios y más expertos, tal vez ya entendemos qué significan las Ítacas. La revista 17 aportará reflexión crítica y esperanza. Y a mí me parece un buen comienzo de este viaje hacia nosotros mismos.

* Periodista