En la última década del siglo XIX en Córdoba, como en el resto del país, la sociedad presentaba un enorme contraste, una gran desigualdad y los obreros soportaban injusticias que hacían inexcusable la lucha por cambiar la situación.

En este escenario histórico visita Córdoba, 13 años después de haber fundado en Casa Labra de Madrid el Partido Socialista Obrero Español, Pablo Iglesias Posse, quien permaneció un par de días en la ciudad a petición de algunas sociedades de obreros.

Aquella visita, de la que se hizo eco El Socialista del 4 de noviembre de 1892, y el mensaje de nuestro fundador sobre «la ineludible necesidad que tenemos los obreros de asociarnos si queremos, por lo menos, contener la explotación que nos abruma y lograr ser tratados en el taller como hombres y no como bestias, que es el trato que dan muchos burgueses», fueron el empujón definitivo para que unos meses más tarde naciese la primera Agrupación Socialista de Córdoba, el 10 de enero de 1893. Se cumplen, por lo tanto, 125 años del nacimiento en Córdoba de la primera Agrupación Socialista.

En aquellos primeros años, los socialistas buscaban fundamentalmente organizar el movimiento obrero para luchar por mejores condiciones de vida para los trabajadores por lo que la Agrupación Socialista de Córdoba y sus integrantes no dudaron en apoyar las huelgas que convocaron las diferentes sociedades de obreros.

De igual modo, y como cuenta el historiador Manuel García Parody en su obra Los orígenes del socialismo en Córdoba 1893- 1931, el Partido Socialista Obrero Español crece en nuestra provincia ligado a los movimientos campesinos en municipios como Puente Genil o Montilla, a los movimientos mineros en el Guadiato y con destacados focos en las luchas obreras en Pozoblanco y Villanueva de Córdoba.

En estos 125 años de historia, Córdoba, como España, y el Partido Socialista Obrero Español han cambiado mucho y, siendo justos, hay que reconocer que en buena medida lo han hecho de la mano.

La transformación de la sociedad, sobre todo en el último cuarto del siglo pasado y en los primeros años del presente, ha tenido como protagonistas indiscutibles las medidas adoptadas por gobiernos socialistas. La universalización de la educación, de la sanidad, del derecho a una pensión llegada la edad de jubilación, las leyes de memoria histórica, de la dependencia, contra la violencia de género y del matrimonio igualitario son solo una muestra de ello.

Pero no seríamos objetivos si nos olvidásemos del largo camino que aún nos queda por recorrer y de los retos que aún nos quedan por alcanzar. Desde erradicar la pobreza energética, a la lucha por salvar las pensiones, poner fin a la lacra de la violencia machista, acabar con el desempleo y mantener el estado del bienestar siguen figurando, a día de hoy, entre las tareas de cualquier socialista.

Retos a los que nos enfrentamos los socialistas que ocupamos algún cargo institucional, alcaldes o alcaldesas, ediles, diputados y diputadas o senadores, pero también aquellos que de manera anónima trabajan cada día por hacer más grande a este partido pero sin olvidarnos de que nuestro principal objetivo sigue siendo, como lo fue para aquellos que fundaron la primera Agrupación Socialista de Córdoba, mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas.

125 años después de aquella primera Agrupación Socialista que fundaron, entre otros, Ramón Nochetto, Francisco Alarcón o Rafael Rico, con escaso número de militantes pero en los que había un enorme entusiasmo, quedan la ilusión, el espíritu de lucha y el deseo de ofrecer a la ciudadanía progreso y avance social.

125 años después, el Partido Socialista Obrero Español de Córdoba cuenta con más de 4.000 militantes, agrupaciones municipales en todas las localidades de la provincia y en los distritos de la capital, 45 alcaldes y alcaldesas, y está gobernando la Diputación provincial. Hoy el PSOE es un partido fuerte, unido, cohesionado y tiene el firme propósito de seguir siendo útil a la ciudadanía.

Hoy, 125 años después, el PSOE de Córdoba sigue en la lucha por conseguir una sociedad más justa y más igualitaria, por hacer de nuestra provincia un espacio de progreso y de futuro para todas las personas.

* Secretario general PSOE-A de Córdoba