El 2 de diciembre seremos, junto al resto de andaluces, 526.000 las personas trabajadoras autónomas llamadas a las urnas para elegir al nuevo Parlamento autonómico del que saldrá el equipo de gobierno que dirigirá la Junta de Andalucía. Aquel que abordará las líneas a seguir, durante los próximos cuatro años, en materia de autónomos.

En este contexto electoral, ¿qué esperamos las personas trabajadoras autónomas de esta legislatura?

Pues, en primer lugar, que se tenga en cuenta nuestro peso socioeconómico en la región y nuestra capacidad para generar empleo. Esta consideración no ha de ser solo con bonitas palabras de reconocimiento, sino que ha de estar sustentada, de un lado en políticas consensuadas, de principio a fin, con las organizaciones más representativas de los autónomos. Y de otro lado, estar respaldada por partidas presupuestarias adecuadas, que se ejecuten en el año que estaba previsto por supuesto y no dejando de traspasarse de un ejercicio al siguiente, como viene ocurriendo en los últimos años.

Andalucía se sustenta, no lo olvidemos, en sectores estratégicos en los que el trabajo por cuenta propia es la figura predominante: el comercio (que cuenta con 147.993 autónomos) o la hostelería (55.702 autónomos). Un motor del empleo al que no se puede dejar caer, bajo el argumento de la «estacionalidad», «globalización de la economía» o la «digitalización». A los problemas hay que buscarles soluciones y puede que estas pasen por que las personas trabajadoras autónomas reciban formación, puedan abrir nuevas líneas de actividad, cuenten con un plan de choque que permita al pequeño comercio su regeneración y adaptación al nuevo mercado y las nuevas formas de consumo de los ciudadanos.

Y si por algo destaca nuestra tierra es por el valor de sus pueblos y los pequeños negocios que en ellos resisten. Farmacias, peluquerías, bares, artesanos, agricultores han de contar con el apoyo suficiente para iniciar y consolidar la idea de negocio que tienen en mente. ¿Y qué demandar con respecto a la tramitación y burocracia administrativa? Son necesarias la unificación de criterios en todo el territorio, simplificación administrativa, celeridad en las resoluciones de los procedimientos, previsión y dotación suficiente de recursos humanos y materiales a la hora de lanzar una convocatoria, que las ayudas o subvenciones sean directa y de carácter finalista, entre otras cuestiones.

Lo que espera el colectivo es que no importe la división de escaños en el parlamento andaluz, si hay uniformidad o no, si hay mayoría o no. Los autónomos andaluces quieren que sus representantes lleguen a acuerdos en medidas que les permitan sacar adelante sus negocios, que les apoyen y que gobiernen pensando en los ciudadanos.

* Presidente ATA Andalucía