La selección española ha dejado aparcados los batacazos del Mundial de Brasil 2014 y de la Eurocopa de Francia 2016. Bajo la batuta del recién destituido Julen Lopetegui ha recuperado la identidad que le llevó a enlazar dos títulos continentales en 2008 y 2012 y el universal de Sudáfrica 2010 y, por lo tanto, vuelve a partir con credenciales de aspirante a luchar por el título.

La Roja, como fue bautizada por Luis Aragonés, el 'creador' del equipo de ensueño, vuelve a brillar con luz propia. Ha completado una fase de clasificación magnífica, sin tacha alguna, en cuanto a juego y resultados. Ahora esas buenas sensaciones las tiene que continuar Fernando Hierro y, de paso, apaciguar el temporal que se ha generado en los últimos días tras el fichaje de Lopetegui por el Real Madrid.

Lopetegui ha recuperado, durante la fase clasificatoria, buena parte de las virtudes que la convirtieron en una de las mejores selecciones de la historia, añadiendo nuevas variantes tácticas. Ha regresado la confianza, la presión alta para anular virtudes del rival y aumentar la posesión de balón. El equipo vuelve a ser un enamorado de la pelota, a desarrollar por momentos rondos de la más alta escuela, a parecerse a aquel 'tiki-taka' que enamoró al mundo.

Andrés Iniesta, el autor del gol de la final del Soccer City ante Holanda, se despedirá de la selección tras este Mundial, pero aún le queda magisterio por mostrar en Rusia. Junto a él otros magos, otros 'locos bajitos' alrededor del balón, como David Silva, Isco Alarcón o Thiago Alcántara, prometen mucho y bueno.

Lopetegui ha continuado con la 'transición dulce' anunciada por su predecesor, Vicente del Bosque. Nuevos nombres que triunfaron en su pasado en la sub-21, han aparecido en el panorama de la Roja, que no obstante mantiene la misma columna vertebral y la ya eterna duda del '9'. Ausente de la lista Álvaro Morata, entre Diego Costa, Iago Aspas y Rodrigo Moreno uno se quedará fuera. Cada uno tiene sus características. Todos han tenido sus momentos en una posición que desde la Eurocopa de 2012, cuando el éxito llegó acompañado en buena parte por la figura del 'falso 9' que encarnaba Cesc Fábregas, no tiene un dueño fijo.

Pese a ello, España asume el cartel de aspirante de nuevo, lo recibe con honores en su undécima fase final consecutiva y en la decimoquinta de su historia.

- Participación en fases finales: 14 (1934, 1950, 1962, 1966, 1978, 1982, 1986, 1990, 1994, 1998, 2002, 2006, 2010, 2014).

- Mejor participación: 1º puesto, en 2010

EL SELECCIONADOR

Fernando Hierro (Vélez-Málaga, Málaga, 23 de marzo de 1968): Fernando Hierro, sustituto de Julen Lopetegui a dos días de iniciar España su participación en el Mundial 2018, es el técnico número 54 que ocupa el cargo de seleccionador en la historia de la 'Roja'.

Fernando Hierro ha dirigido un equipo como técnico, al Real Oviedo en la temporada 2016-2017, y su carrera ha estado ligada a la Real Federación Española de Fútbol. Estuvo trece años como jugador, y en dos etapas como director deportivo, de 2007 a 2011 proclamándose campeón de Europa y del mundo, y desde noviembre de 2017 en el puesto actual que ocupaba antes de pasar a ser seleccionador.

LA FIGURA

Andrés Iniesta (Barcelona) (Fuentealbilla, 11/5/1984): El nombre de Andrés Iniesta figura con letras de oro en los libros de historia del fútbol español. Es el autor del gol más importante de todos los tiempos, el que marcó a Holanda en el minuto 116 de la final del Mundial de Sudáfrica.

El manchego es, junto a Xavi Hernández, uno de los padres del estilo que marcó la etapa dorada de la selección española. Magia con el balón en los pies. Visión de juego. Fútbol de seda. Ya le queda, según ha reconocido, poco con el equipo nacional. Pero aún atesora una calidad indiscutible que provoca la admiración de propios y rivales. Tan solo le han faltado a este jugador que ha desarrollado su carrera profesional en el Barcelona -etapa que acaba de terminar para irse a Japón-, a cuya cantera llegó de muy niño desde Albacete, premios internacionales del máximo nivel (fue segundo en el Balón de Oro en 2010 y tercero en 2012). El fútbol, en este sentido, tiene una deuda con Iniesta.

- Equipo tipo (4-2-3-1):

De Gea; Carvajal, Piqué, Ramos, Jordi Alba; Busquets, Thiago/Koke; Silva, Isco, Iniesta; y Diego Costa.