La selección de Suiza enfoca su undécima presencia mundialista, la cuarta consecutiva, amparada en la continuidad del bloque que, tras triunfar en categorías inferiores, como en el Mundial de Nigeria 2009, ha mantenido al cuadro helvético en los últimos grandes torneos.

La clave será comprobar si este grupo se mantiene en posiciones secundarias, que alcanza como mucho los octavos de final, o da un salto cualitativo en los momentos de la verdad, hecho que aún no ha ocurrido.

Vladimir Petkovic, el técnico bosnio-suizo que lleva casi cinco años en el cargo, asegura tener un conjunto con un gran espíritu de equipo y tremendas ganas de alcanzar el éxito. Pero lo debe demostrar.

Con el mediocampista del Arsenal Granit Xhaka como corazón y brújula del equipo Suiza debe recurrir de nuevo a la magia del zurdo Xherdan Shaqiri, el jugador de más talento, al despliegue desde los laterales de Stephan Lichtsteiner y Ricardo Rodriguez, y al acierto en ataque de los Haris Seferovic y compañía.

- Participaciones en fases finales: 10 (1934, 1938, 1950, 1954, 1962, 1966, 1994, 2006, 2010, 2014)

- Mejor resultado: Cuartos de final en 1934, 1938 y 1954.

EL SELECCIONADOR

Vladimir Petkovic (BIH/SUI) (Sarajevo, 15/8/1963). Discurrió su época de jugador por clubes de la antigua Yugoslavia (Sarajevo, Rudar Prijedor, Koper) y de Suiza (Coire 97, Sion, Martigny-Sports, Bellinzona, Lugano), país en el que también ha desarrollado su labor como técnico (Bellinzona, Malcantone Agno, Lugano, Young Boys, Sion) salvo escalas en Turquía (Samsunspor) e Italia (Lazio).

En diciembre de 2013 se hizo cargo de la selección helvética, a la que guió a los octavos en la Eurocopa -cayó en los penaltis ante Polonia- y al Mundial de Rusia, para lo que necesitó acudir a la repesca y superar a Irlanda del Norte después de haber caido en el partido decisivo en Portugal.

LA FIGURA

Granit Xhaka (Arsenal) (Basilea, 27/9/1992). Formado y lanzado al escaparate internacional en el Basilea, fue contratado por el Borussia Mönchengladbach alemán, donde confirma su progresión como centrocampista que auna poderío físico, capacidad de mando, manejo del equipo y llegada al área rival. Todas estas cualidades le acaban llevando al Arsenal inglés en 2016. Es el tempo y el eje de la selección suiza desde las categorías inferiores, con las que se coronó campeón mundial sub'17 en Nigeria.

- Equipo tipo (4-2-3-1):

Yann Sommer; Stephan Lichtsteiner, Manuel Akanji, Fabian Schär/Johan Djourou, Ricardo Rodríguez; Remo Freuler/Gelson Fernandes, Granti Xhaka; Xherdan Shaqiri, Blerim Dzemaili, Breel Embolo; y Haris Seferovic.