La final del Mundial entre Francia y Croacia tuvo de todo. Incluso una invasión del terreno de juego a modo de reivindicación. En el minuto 52 de partido tres personas (dos mujeres y un hombre) lograron burlar las numerosas medias de seguridad y entraron en el campo desde detrás de la portería francesa. La invasión obligó al colegiado a detener el partido durante unos instantes, no más de 25 segundos pues la policía intervino con rápidez, y captó la atención de todos los espectadores. Justo la intención que tenían los asaltantes, miembros de Pussy Riot.

La banda de punk, contraria a Putin, ha reivindicado la protesta y en un comunicado ha explicado que su objetivo era llamar la atención sobre lo que llaman "gobierno autoritario del presidente de Rusia". En el texto publicado en sus redes sociales el grupo pide la liberación de los presos políticos, frenar el arresto de manifestantes opositores y acabar con el encarcelamiento de ciudadanos por sus publicaciones en redes sociales.

POLICÍA CELESTIAL

Las tres personas que protagonizaron la invasión del terreno de juego iban vestidas como la policía rusa: pantalones negros y camisa blanca. Esta indumentaria forma parte de la protesta de Pussy Riot, que en el comunicado posterior recuerda que durante la final del mundial se cumplían 11 años de la muerte del poeta ruso Dmitri Prigov, creador del concepto "policía celestial". "Prigov creó una imagen de un policía, un portador de la nación celestial, en la cultura rusa", explican.

Y recuerdan que ese tipo de agentes se contrapone al cuerpo de seguridad terrenal. "La policía celestial, según Prigov, habla con el mismísimo Dios. El polícia terrenal se prepara para dispersar los mítines. El policía celestial toca suavemente una flor en un campo y disfruta de las victorias del equipo ruso de fútbol, mientras que el policía terrenal se siente indiferente a la huelga de hambre de Oleg Sentov (cineasta ucraniano, activo opositor de las fuerzas prorrusas que cumple 20 años de condena en el círculo polarártico ruso por un delito de terrorismo tras haber sido detenido en Crimea en 2014). La policía celestial se levanta como ejemplo de la nación, la policía terrenal hiere a todos".

La comparación no se detiene ahí. "La policía celestial protege el sueño del bebé, la policía terrenal persigue a los presos políticos, encarcela a las personas por los reposts y los likes. La policía celestial es quien organiza el hermoso carnal de este Mundial, la policía terrenal tiene miedo de la celebración. La policía celestial vigila cuidadosamente la obediencia de las reglas del juego, la policía terrenal entra al juego sin preocuparse por las reglas", prosigue la banda en su comunicado".

EL MUNDIAL COMO PROYECCIÓN

Tras recordar el concepto de policía celestial y reivindicarlo, Pussy Riot explica que el Mundial les ha "recordado las posibilidades de la policía celestial en la gran Rusia del futuro". Pero que pese a ello "la policía terrenal, al entrar en el juego sin reglas, rompe nuestro mundo".

Por eso, han querido aprovechar la final mundialista para escenificar su protesta y exigir: "la liberación de todos los presos políticos, que no se encarcele por likes, el fin de los arrestos ilegales en manifestaciones, que se permita una competición política en el país, que no se fabriquen acusaciones penales, que no se mantenga a la gente en cárceles sin motivo, y que la policía terrenal se convierta en la policía celestial".