Norteamérica organizará el Mundial de 2026, el primero con 48 selecciones, tras triunfar la candidatura conjunta de México, Estados Unidos y Canadá sobre la de Marruecos, en el congreso de la FIFA celebrado ayer en Moscú.

En la votación electrónica, la candidatura conjunta norteamericana obtuvo 134 votos, por 65 de Marruecos y 3 abstenciones, entre los votos válidos de los 203 miembros que pudieron ejercer su derecho, ya que Ghana no se presentó al congreso y los cuatro implicados en la elección más Puerto Rico, Guam e Islas Vírgenes, bajo administración estadounidense, tampoco pudieron hacerlo.

Rusia, que hoy inaugurará el Mundial que la FIFA le concedió hace diez años en una votación llena de polémica donde también eligió a Catar para 2022, dio su apoyo a la candidatura conjunta. Alemania, Portugal, Inglaterra, Colombia, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Francia, Italia y Holanda, ya que la UEFA no unificó una postura para la elección, votaron a favor de Marruecos, como también hicieron Brasil, China y Catar, que tiene pendiente estudiar la posibilidad de que en su Mundial jueguen ya 48 selecciones.

Al final, la poderosa candidatura norteamericana confirmó lo que ya había anticipado el grupo de evaluación que analizó la viabilidad de ambas propuestas y otorgó un 4 sobre 5 a la candidatura conjunta y 2.7 a la magrebí.

Norteamérica ofrecía instalaciones ya en funcionamiento, más recursos y una proyección de beneficios casi el doble de la que esperaban alcanzar los marroquíes (14.300 millones de dólares frente a 7.200 millones).

La magnitud del Mundial de 48 selecciones, con la necesidad de contar con más de un centenar de campos de entrenamiento y la experiencia en la organización de grandes eventos también pesó a la hora de dar el voto.

203 votos respaldaron estas cifras en una sesión donde no prosperó una propuesta de Palestina para modificar un artículo de los Estatutos de la FIFA (art. 3) referido a su compromiso a respetar los derechos humanos.