La selección española jugará por octava vez en su historia los octavos de final del Mundial avalada por un balance prometedor, cinco clasificaciones y dos eliminaciones en las siete ocasiones anteriores, la más reciente cuando superó a Portugal por 1-0 en Suráfrica 2010.

Ese es el último precedente en esa ronda para el combinado español antes del enfrentamiento del próximo domingo contra Rusia en el estadio Luzhniki de Moscú, cuando David Villa lideró el triunfo de la selección española con el único gol del encuentro, en el minuto 63 en Ciudad del Cabo, rumbo a los cuartos de final. De aquel encuentro, que dio otro impulso a España hacia la cima del mundo, aún quedan seis jugadores en la selección en el Mundial de Rusia 2018: el portero Pepe Reina, los defensas Sergio Ramos y Gerard Piqué y los centrocampistas Andrés Iniesta, Sergio Busquets y David Silva. Todos fueron titulares salvo el primero y el último.

Esa es una de las cinco veces que España superó los octavos de final del torneo, al igual que lo consiguió en Corea del Sur y Japón 2002. En este caso, su víctima fue Irlanda, a la que superó con muchísimos aprietos, hasta el punto que fue en la tanda de penaltis.

España marcó primero, en el minuto 8, por medio de Fernando Morientes, pero Robbie Keane niveló el marcador en los instantes finales. La prórroga mantuvo el empate, directos a la tanda de penaltis, en la que se impuso La Roja por 3-2. Iker Casillas paró dos lanzamientos. Hierro, Baraja y Mendieta transformaron sus disparos para el triunfo. También regateó con éxito los octavos de final en el Mundial de Estados Unidos 1994. Entonces, contra Suiza, Fernando Hierro, el actual seleccionador, abrió el marcador en el minuto 15. Luis Enrique, en el 74’, y Txiki Beguiristáin, en el 86’ de penalti, sentenciaron el pase del combinado español.

Mucho más rotunda fue su victoria en esa ronda en México 1986, una goleada imparable frente a Dinamarca con un protagonista: Butragueño. Suyos fueron cuatro de los cinco goles del triunfo (1-5), que completó Goiko de penalti.

La primera vez que afrontó esta ronda, en Italia 1934, España también la solventó con un 3-1 a Brasil con doblete de Iraragorri y un tanto de Isidro Lángara que dirigieron a la selección a los cuartos de final, donde después fue eliminada por el anfitrión, Italia.

En otras dos participaciones, en cambio, fue eliminada en octavos, la última en Alemania 2006, cuando España se plantó en esa ronda como favorita hasta que se cruzó con Francia. Los galos ganaron a España por 1-3 en Hannover. Los octavos también fueron su barrera en Italia 1990, en la prórroga contra Yugoslavia y contra Stojkovic (1-2), el autor de los dos goles del combinado balcánico, el primero en el 78’ y el segundo ya en el tiempo extra, en el 93’.