Mucho tiempo ha pasado desde su última presencia. Veinte años nada menos. La primera selección africana en alcanzar unos octavos de final de un Mundial vuelve a escena. Los 'leones del Atlas', como se conoce al equipo africano, vuelven a rugir.

Y lo hacen dirigidos por uno de los entrenadores más expertos y, por qué no, exitosos, del balompié africano, el francés Hervé Renard, primer técnico en ganar la CAN con dos selecciones (Zambia y Costa de Marfil).

El francés, un estudioso de las mejores escuelas, está graduado en África, y ahora quiere hacer lo propio con un equipo al que no le basta con haber vuelto a un Mundial.

Marruecos presenta un proyecto ambicioso, basado en la firmeza defensiva, en la solidaridad y en la velocidad de sus atacantes. Logró la clasificación sin perder partido alguno e imbatido en la fase de grupos, en la que lideró un grupo tremendo con Costa de Marfil, Gabón y Mali.

Mehdi Benatia, lidera al equipo desde el centro de la zaga, pero no está solo. Aunque no podrá contar con el delantero Munir El Haddadi, tras haber debutado con España, Marruecos presenta una lista de jugadores relevantes, como Hakim Ziyech (Ajax), Fayçal Fajr (Getafe), Nordin Amrabat (Leganés), Khalid Boutaib (Malatyaspor), sin olvidar a dos buenos porteros como Yassine Bono (Girona) y Munir el Kajoui (Numancia), y a la ilusionante juventud del lateral derecho Achraf Hakimi (Real Madrid).

- Participaciones en fases finales: 4 (1970, 1986, 1994 y 1998)

- Mejor resultado: Octavos de final, en 1986

EL SELECCIONADOR

Hervé Renard (FRA) (Aix-les-Bains, 30/9/1968): Futbolista modesto en su país (Cannes, Stade Vallauris y Draguignan), es uno de los técnicos con más experiencia en África. A parte de Cambridge, Cherbourg, Sochaux y Lille, siempre ha dirigido en este continente y principalmente selecciones. Ha estado en las de Ghana, Zambia, Angola, Costa de Marfil y Marruecos, a la que comanda desde 2016. Fue el primer técnico en ganar la Copa Africana de Naciones con dos conjuntos distintos, el zambiano en 2012 y el marfileño en 2015.

Su gran conocimiento del medio y estos éxitos le condujeron a Marruecos, a cuya selección ha clasificado después de 20 años sin encajar gol alguno en un grupo temible, con Costa de Marfil, Gabón y Mali.

LA FIGURA

Medhi Benatia (Juventus/ITA) (Courcouronnes/FRA/ 17/4/1987): Defensa central franco-marroquí criado en la cantera del Marsella, que buscó minutos en equipos como Tours, Lorient y Clermont, desde donde dio el salto a Italia a través del Udinese. Tres años después fichó por el Roma y su magnífica labor le permitió pasar al Bayern Múnich, en el que no obstante no pudo sobresalir de la misma manera. En julio de 2016 fue cedido con opción de compra al Juventus, que acabó por ejercerla a la vista del buen rendimiento de este central poderoso y con buen manejo del balón.

- Equipo tipo (4-2-3-1):

Munir; Nabil Dirar, Medhi Benatia, Romain Saïss, Hamza Mendyl/Achraf Hakimi; Karim El Ahmadi, Moubarak Boussoufa; Nordim Amrabat/Medhi-Carcela, Younes Belhanda/Harit, Hakim Ziyech; y Boutaïb.