La renovada selección inglesa afronta el Mundial de Rusia 2018 rodeada de incógnitas, con una base predominantemente joven y el eterno cartel de favorito, este último más por nombre que por los resultados cosechados en torneos internacionales en los últimos años.

Después del fracaso en la Eurocopa de hace dos años, cuando se inclinó en octavos de final ante Islandia (1-2), y tras un periodo convulso con la llegada y posterior partida de Sam Allardyce -se vio involucrado en una trama de corrupción de fichajes-, la Federación Inglesa (FA) dio las riendas de la selección a Gareth Southgate, entrenador hasta ese momento del equipo sub-21.

Southgate decidió cambiar radicalmente el modelo y descartó el característico pelotazo inglés de toda la vida y las segundas jugadas y apostó por mandar el balón al piso, un fútbol más propio de España, Alemania o Brasil que de las islas.

Sin algunos veteranos ilustres como Cahill, Rooney, Smalling o Defoe, el técnico ha reclutado para la causa a varios de los futbolistas que han brillado en categorías inferiores y ha dado alas a la que es considerada por muchos como la mejor generación de futbolistas jóvenes de los últimos tiempos.

Con una sólida base del Tottenham Hotspur -Kane, Alli, Rose, Dier, Trippier- y varios futbolistas jóvenes que son titulares o piezas clave en sus equipos -Rashford, Lingard, Sterling, Walker, Henderson, Bertrand, Butland, Pickford-, Southgate ha logrado inyectar un aire nuevo a un equipo que fracasó hace dos años en la Eurocopa de Francia y hace cuatro en el Mundial de Brasil.

El líder indiscutible de esta Inglaterra es el '10', Harry Kane, que junto a otro joven como es Dele Alli (22 años) busca extender su sociedad mortífera en el Tottenham a la selección. Junto a ellos, el extremo Raheem Sterling, quien ha crecido a pasos agigantados a las órdenes de Pep Guardiola en el Manchester Ciy y está llamado a ser uno de los indiscutibles de Southgate.

Inglaterra apenas sudó en la fase de clasificación, en la que sumó ocho victorias y dos empates en diez partidos (18 goles a favor y 3 en contra), y acabó por delante de Eslovaquia, Escocia, Eslovenia, Lituania y Malta. Sin embargo, pequeñas pildoritas de su nivel competitivo de verdad se vieron en los amistosos, con igualadas de mérito ante Alemania (0-0) y Brasil (0-0) y triunfos sobre Holanda (0-1).

Encuadrada en el grupo G de Rusia 2018 junto a Bélgica, Túnez y Panamá, los renovados 'Tres Leones' parten como favoritos junto a los 'Diablos Rojos' para lograr una clasificación a octavos de final que, a priori, no debería ser complicada.

- Participación en fases finales: 15 (1950, 1954, 1958, 1962, 1966, 1970, 1982, 1986, 1990, 1998, 2002, 2006, 2010, 2014 y 2018).

- Mejor participación: campeón en 1966.

EL SELECCIONADOR

Gareth Southgate (Watford, 3/8/1970). Antiguo defensa inglés con buen trato de balón que militó en tres equipos de renombre -Crystal Palace, Aston Villa y Middlesbrough- y vistió la camiseta de la selección absoluta de Inglaterra en 57 ocasiones.

Se retiró en mayo de 2006 en las filas del 'Boro' y un mes después le ofrecieron sentarse en el banquillo del Riverside Stadium, tras de la marcha del entonces técnico, Steve McClaren, a la selección.

En 2009, y con el Middlesbrough militando en la Championship tras su descenso, Southgate fue destituido; y no fue hasta 2013 que tomó las riendas del equipo nacional sub-21. Los resultados no fueron brillantes, pero la polémica surgida en torno a Allardyce en la selección mayor le impulsaron a ser nombrado entrenador de la absoluta.

LA FIGURA

Harry Kane (Tottenham) (Londres, 28/7/1993). Codiciado por los grandes del fútbol europeo, el delantero del Tottenham Hotspur es uno de los futbolistas de moda en el viejo continente y uno de los jugadores llamados a tomar el testigo de Leo Messi y Cristiano Ronaldo.

Después de un carrusel de cesiones entre 2010 y 2013 -Leyton Orient, Millwall, Norwich, Leicester-, 'Hurricane' logró asentarse en el primer equipo de los 'Spurs' a base de esfuerzo y goles. Y desde entonces nadie le ha movido.

Gran cabeceador, con una visión de juego propia de un enganche, excelente en boca de gol y con dominio de las dos piernas, a Kane se le ha comparado con algunos grandes de la década pasada como Jürgen Klinsmann y Alan Shearer. El '10' está llamado a ser una de las estrellas en Rusia y el jugador referente de una Inglaterra que lo necesita a su máximo nivel si ansía llegar lejos.

- Equipo tipo (4-2-3-1):

Jordan Pickford/Jack Butland; Kyle Walker/Kieran Trippier, Harry Maguire/Gary Cahill, John Stones/Phil Jones, Danny Rose/Ashley Young; Eric Dier, Jordan Henderson; Raheem Sterling, Dele Alli, Marcus Rashford; y Harry Kane/Jamie Vardy.