Irán se presenta en el Mundial de Rusia 2018 como la mejor selección asiática del momento. De hecho fue la primera de su confederación en sacar el billete. Lo hizo con la base del magisterio del portugués Carlos Queiroz en el banquillo y la firmeza defensiva.

La selección 'Melli', de hecho, estuvo 1.121 minutos sin conceder gol alguno y un total de 12 partidos, los tres últimos de la segunda fase previa y los nueve primeros de la tercera. Tan solo encajó dos en el último partido, ante Siria, cuando ya tenía todo hecho.

Pese a anuncios de marcha, Queiroz continuó en el cargo al que había llegado en 2011 y, con la base del equipo que compitió en Brasil 2014, completó una clasificación para Rusia modélica, fraguada principalmente en esa seriedad defensiva.

Ahora su pretensión es, de una vez, al quinto intento, alcanzar los octavos de final de un Mundial. Queiroz ha asegurado que su equipo no va de turismo a Rusia. A Messi y compañía ya les hicieron sufrir en Brasil. Ahora pretenden hacer lo propio con Cristiano Ronaldo y su Portugal y Andrés Iniesta y su España, ante la que tiene la espina clavada de la eliminación en Sudáfrica 2010 cuando el mozambiqueño de nacimiento dirigía a la selección lusa.

- Participaciones en fases finales: 4 (1978, 1998, 2006 y 2014).

- Mejor resultado: Primera fase en las cuatro.

EL SELECCIONADOR

Carlos Queiroz (Nampula, 1/3/1953): Ha encontrado en Irán la continuidad que tan solo había tenido como ayudante de Sir Alex Ferguson en el Manchester United. El luso antes había dirigido a los escalafones inferiores de Portugal, con las que lideró la etapa de oro, a la selección absoluta, al Sporting, al MetroStars de Nueva York, al Nagoya Grampus nipón y hasta a las selecciones de Emiratos Árabes y Sudáfrica, a la que llevó al Mundial 2002.

Dio el gran paso cuando fichó por el Real Madrid galáctico, pero tras un buen inicio de campaña el equipo se 'cayó' y tuvo que volver a Old Trafford. Vivió más tarde una segunda etapa al frente de las 'Quinas', a las que guió a Sudáfrica 2010 hasta que se cruzaron con España, y desde 2011 lleva las riendas de Irán, a la que condujo a Brasil 2014 y ahora a Rusia 2018. Gran conocedor, por tanto, del fútbol internacional y de sus múltiples escuelas y tendencias.

LA FIGURA

Sardar Azmoun (Rubin Kazan) (1/1/1995, Gonbad-e Qabus): Dentro del marcado carácter de contención de su equipo, Azmoun sobresale como el gran referente en la faceta ofensiva. Ha sido el máximo artillero en la fase de clasificación y muchos lo consideran el heredero de todo un mito del fútbol iraní como Ali Daei. Buen manejo con ambas piernas y hábil en el juego aéreo. Jugará 'en casa', puesto que milita en el Rubin Kazán ruso, al que llegó muy joven procedente del Sepahan. Tras una corta cesión al Rostov, donde confirmó sus dotes, está muy asentado en su equipo.

- Equipo tipo (4-2-3-1):

Alireza Beiranvand; Ramin Rezaeian, Mohammad Khanzadeh, Pejman Montazeri, Milad Mohammadi; Ehsan Hajsafi/Saeid Ezatolahi (x), Ali Karimi; Alireza Jahanbakhsh, Saman Ghoddos/Dejagah, Mehdi Taremi; y Sardar Azmoun/Reza Ghoochannejhad.

* (x) Se pierde el primer partido por sanción.