La acción más difícil de decidir de todo el Mundial a través del VAR, la que más tiempo tardó en poner de acuerdo a los colegiados, permitió pasar a la selección española de la angustia al milagro gracias a la genialidad de Iago Aspas con su remate de tacón, un tanto que de no haber subido al marcador habría acabado con España como segunda de grupo.

Todo ocurrió en un minuto en el tiempo añadido de los dos partidos que decidían el Grupo B. En ambos estadios aparecía el VAR en el mismo momento por petición de los colegiados. El remate repleto de calidad de Aspas y un penalti para Irán por mano de un jugador de Portugal.

Había celebrado el gol con euforia Aspas, su sexto en doce partidos como internacional sacando oro de los minutos que recibe en cada participación, pero todas las miradas se dirigían al uzbeco Ravshan Irmatov.

Nerviosismo español, más de un minuto de incertidumbre. Y eso que nadie sabía que en el otro partido el VAR también estaba actuando y que en el caso de anular el tanto de Iago y que Irán marcase su penalti, la Roja se habría tenido que conformar con el segundo puesto del grupo.

De la tragedia al liderato de grupo en un minuto para la historia del fútbol. En el primer Mundial con VAR. El de Rusia, el más justo y el que más penaltis ha dejado en su primera fase. La angustia española terminó cuando Irmatov recibió la orden desde el control.

Tuvieron que ver varias repeticiones, distintas tomas para decidir por lo justa que era la posición de Aspas y hasta tirar una línea que marcase que el pie de Boussoufa habilitaba la posición del delantero español. Gesto del colegiado de la tele con sus manos y dedo índice de su mano derecha al centro del campo. Gol.

Aspas cogió el balón con rabia y corrió hacia el centro tras el tanto más importante de su carrera. Quería más y quedaban segundos para buscar el triunfo. Los internacionales españoles pensaban que no les bastaría con el empate para ser primeros de grupo. Ninguno sabía que Irán acababa de marcar su penalti y había cambiado el guión.

España, lejos de su nivel de la fase de clasificación, sin seguridad defensiva ni portero por la preocupante imagen de David de Gea por tercer partido consecutivo, acababa líder de grupo de rebote. Se citaba con Rusia.

Por el otro lado del cuadro, previsiblemente estarán Brasil, Alemania, Argentina y Francia. Los favoritos sufren en el Mundial 2018. Ese al que La Roja llegaba con recelo al VAR por su falta de experiencia al no estar introducido en la Liga española y que, junto a la maravilla del delantero gallego, le ha acabado dando una vida extra que, quizás, la aprovechen mejor.