Croacia y Dinamarca se encontrarán en octavos de final del Mundial con el pesado recuerdo de la Copa del Mundo de Francia 1998, en la que ambas selecciones alcanzaron sus mejores registros históricos que quieren superar después de dos décadas de intentos. Aquel campeonato marcó el límite del éxito de ambos conjuntos en el torneo.

Ahora, son otras generaciones las que intentan superarles para evitar la misma pregunta que, a algunos como Suker, le agota. El actual presidente de la federación croata, al inicio del Mundial, reconoció estar hastiado de las comparaciones con aquel equipo de 1998. Por eso, la Croacia de Luka Modric, también cuestionada por el mismo tema de forma insistente, quiere superar a sus antecesores para zanjar de una vez por todas la cuestión. Y, primero, tiene que eliminar a Dinamarca para optar a enfrentarse en cuartos de final a España o a Rusia.

El cuadro balcánico, hasta el momento, se ha mostrado como uno de los más fiables del Mundial. Ha ganado todo lo que ha jugado. Primero, a Nigeria 2-0 con un fútbol eficiente; después, 0-3 a Argentina, un resultado que convulsionó al conjunto albiceleste; y, finalmente, 1-2 a Islandia para cerrar una magnífica fase de grupos. De repente, en el cuadro «fácil» del torneo, los hombres de Zlatko Dalic se han convertido en un favorito sorpresa. Su buen juego, el buen momento de Luka Modric y de Ivan Rakitic, hacen del cuadro balcánico un equipo a tener en cuenta. Además, afrontará los octavos de final sin bajas y tras las rotaciones que hizo Dalic contra Islandia, el técnico croata volverá a las alineaciones tipo de los dos primeros partidos. En ambas, sólo hubo un cambio. Frente a Argentina dio más libertad a Modric por detrás de los delanteros y colocó a Marcelo Brozovic junto a Rakitic. Así, probablemente, intentará superar a Dinamarca.

Mientras, Hareide tendrá la duda de William Kvist, que sufrió una lesión en las costillas en el primer partido. Sin embargo, recuperará a Yussuf Poulsen, que se perdió el choque ante Francia por acumulación de tarjetas amarillas.