Bélgica e Inglaterra, aún afectadas por la eliminación en las semifinales, echan el cierre a su participación en Rusia 2018 con el encuentro que se disputará en el San Petersburgo Stadium, para determinar el tercer puesto del Mundial. Un consuelo forzoso para dos equipos que pocos días atrás mantenían sus expectativas mucho más altas. No aliviará en exceso al vencedor y no acentuará la pena del derrotado. Pero es una cita más en el calendario del torneo, la penúltima, que hay que cumplimentar.

La generación probablemente más talentosa del fútbol belga se quedó a medio camino de la final. El choque puede suponer un adiós a la selección para alguno de sus integrantes que dentro de cuatro años estarán sometidos por el ocaso de su carrera. Rusia 2018 era contemplada como la última gran oportunidad para varios de sus componentes. Jugadores como Vincent Kompany, Marouane Fellaini o Dries Mertens pueden estar ante su última cita en un Mundial. Bélgica, no obstante, dejó atrás el lastre de perdedor que le cayó en Brasil 2014 y en la Eurocopa de Francia 2016. No volvió la cara al torneo el conjunto de Roberto Martinez, un técnico que sale reforzado de la competición.

Inglaterra llega a este partido por el tercer puesto tras la decepción de la derrota en las semifinales del Luzhniki de Moscú contra Croacia, en un partido en el que lideró el marcador con un golazo de falta directa del lateral Kieran Trippier, pero que no fue capaz de finiquitar cuando dominó en la primera parte. De esta manera, los Tres Leones de Southgate competirán por acabar de la mejor manera un Mundial en el que nadie pensaba que podrían seguir en competición a estas alturas. El técnico inglés tiene varias dudas con futbolistas que acabaron con problemas físicos la semifinal, casos del lateral Trippier, el centrocampista Jordan Henderson y el central Kyle Walker. Esto podría dar acceso al once a Alexander-Arnold en el lateral derecho, Cahill en el central y Dier como mediocentro, a los que podría sumarse Rose en el otro lateral por Ashley Young, y al delantero Rashford en el puesto de Sterling.