Las 'Aguilas de Cartago' vuelven 12 años después a un Mundial. En la historia quedarán como el primer equipo africano en ganar un partido en una fase final (ante México, por 3-1, en Argentina'78). Pero también, hasta ahora figuran como una de las selecciones que nunca, en sus cuatro participaciones han conseguido superar la primera ronda.

Ese es, obtenida la clasificación, el gran anhelo del equipo que dirige Nabil Maaloul, a quien volvió a recurrir el año pasado la Federación tras la destitución de Henryk Kasperczak.

Túnez firmó una fase clasificatoria impecable, sin derrotas, firme atrás, sólida en la medular con Ferhabu Sassi y Mohamed Amine Ben Amor y los goles de Youssef Msakni, una de sus figuras que milita en el Al-Duhail, de la liga qatarí.

En su ansia por mejorar un equipo con mimbres pero sin ese toque de calidad que le conceda el salto definitivo, la Federación Tunecina de Fútbol (FTF) ha tratado de convencer a jugadores con raíces tunecina como el delantero del Sevilla Wissam Ben Yeeder, o el alemán-tunecino Rami Khedira, hermano de Sami Khedira (Juventus). Ambos han agradecido el ofrecimiento pero lo han rechazado.

Además una de sus grandes esperanzas y una de sus principales figuras, el delantero Youssef Msakni, no podrá estar tras romperse el ligamento cruzado de una rodilla en un partido de su equipo, el Al Ahail catarí. También será baja Taha Khenissi y la estrella de la escuadra, Wahbi Khazri, del Rennes, ha estado lesionado las últimas semanas y podría llegar un poco justo para el mundial.

- Participaciones en fases finales: 4 (1978, 1998, 2002, 2006)

- Mejor resultado: Primera ronda

EL SELECCIONADOR

Nabil Maaloul (Túnez, 25/7/1962): Habitual de la selección tunecina en los años 80 y 90, este exinternacional en 74 ocasiones formó parte del cuerpo técnico de Roger Lemerre cuando túnez ganó la CAN en 2004. Ganó la Liga de Campeones de la CAF con el Esperance en 2011, se convirtió en primer técnico durante siete meses en 2013 -hasta que se confirmó que se perdía la clasificación para Brasil 2014-. Continuó su carrera en el Raja Casablanca que disputó el Mundial de Clubes de ese año, en el El Jaish catarí, en la selección de Kuwait y en abril de 2017 retornó al banquillo del equipo nacional para guiarlo hacia Rusia.

LA FIGURA

Wahbi Khazri (Rennes/FRA) (Ajaccio, Francia, 8/2/1991). Una rotura muscular que arrastra desde el final de campaña con su club ha despertado la preocupación en la escuadra tunecina. Se espera, no obstante, que llegue a tiempo este delantero que se formó en la cantera del Ajaccio antes de pasar al Bastia, en cuyo primer equipo llegó a debutar con dieciocho años.

También accedió a la selección sub'21 y luego a la sub'21. En 2012 dio el salto al equipo nacional absoluto al entrar en la lista de la CAN 2013.

Su progresión le permitió pasar al Girondins de Burdeos y más tarde al Sunderland, del que llegó cedido esta campaña al Rennes, que tratará de retenerlo a la vista de su buen rendimiento.

- Equipo tipo (4-2-3-1):

Moez Hassen; Ali Maâloul, Yohan Bel Alouane/Syam Benyoussef, Yassine Meriah, Dylan Bronn/Hamdi Nagguez; Mohamed Ben Amor/Elyes Skhiri, Ferjani Sassi/Ghaylane Chaâleli; Naim Sliti, Anice Bradi, Fakhreddine Ben Youssef/Seifeddine Khaoui; y Whabi Khazri.