Están los que tenían que estar (Brasil, Francia), los que se sospechaba que estarían (Bélgica, Croacia, Uruguay), pero faltan selecciones que han asistido en Rusia al final de una época. Parece mentira, pero el éxito te convierte en prisionero, y ni Alemania, la actual campeona, despedida en la primera fase, ni España, la anterior campeona, han sobrevivido a esa difícil gestión de vivir en el paraíso.

El Mundial, que ha permitido descubrir una organización perfecta y un VAR, pese a sus imperfecciones, que hace un fútbol más perfecto, se ha llevado por delante a colosos que se creían indestructibles y que tardarán en recuperarse. Quizá ni cuatro años (Qatar aguarda en el 2022) sean suficientes, mientras Brasil se ha repuesto del Mineirazo de la mano de Tite, un técnico que entiende el fútbol como una cuestión de trabajo.

Mucha samba, mucha alegría, pero organización y método para que la seleçao, que empieza a ver la mejor versión de Neymar mientras disfruta de un inmenso Coutinho, se cosa el 15 de julio en Moscú la sexta estrella en su corazón. Pero antes le aguarda Bélgica, a quien se lleva años y años esperando, convencido de que el fútbol de esa generación de grandes jugadores (Courtois, De Bruyne, Hazard, Mertens, Lukaku…) tendrá que explotar algún día.

De la mano de Roberto Martínez ha construido una selección moderna, competitiva, capaz de jugar con varios planes, y que se siente esperanzada. Quizá no vuelva a encontrar tal nómina de talentos a la vez, por lo que Brasil supondrá la frontera que determinará su utopía. Es el duelo entre el pasado que es siempre presente (Brasil) contra el futuro (Bélgica), si es que llega algún día. El viernes, en Kazán, llegará la respuesta. Ese mismo día Mbappé tendrá la puerta abierta para demostrar si ha venido, con apenas 19 años, para derribar muros y ser el dueño de la Francia, que debía ser de Griezmann. Es Francia-Uruguay. Francia contra un país de tres millones y medio de personas con un venerable maestro al frente (Tábarez), que tiene a dos sabuesos del gol: Suárez, el azulgrana, está a punto, y Cavani, con una lesión muscular tras marcar dos golazos, quiere derrotar a los tiempos que marcan su cuerpo.

En el otro lado, donde cayó España, va Croacia con Rakitic y Modric, dispuesta a acabar con el sueño ruso, mientras Suecia vive feliz sin Ibrahimovic. No solo echó a Alemania sino que se asoma ufano a los cuartos. Como Inglaterra y el pichichi Kane.