No está Valentino Rossi, no, pero ha resucitado Maverick Viñales, su compañero de box en el equipo Movistar Yamaha, del que algunos periodistas italianos dudaban si sería capaz de poner su M1 a punto sin la ayuda, contaban, del ‘Doctor’, cuando, muy a menudo, es ‘Vale’ quien, como ya ocurría los sábados por la noche en la época que tenía de compañero a Jorge Lorenzo, aprovecha los datos del catalán para intentar hacer la machada el domingo ante un mal viernes y un irregular sábado.

Viñales (Yamaha, 1.32.439 minutos) ha logrado hoy la ‘pole’ del Gran Premio de San Marino, que se celebra en Misano, por delante de los otros dos grandes candidatos al título de MotoGP, el italiano Andrea Dovizioso (Ducati, 1.32.601) y el tricampeón catalán Marc Márquez (Honda, 1.32.636), que ha sumado su caída 19 de la temporada en su intento de lograr el primer puesto de la parrilla de salida. La segunda fila estará integrada por el británico Cal Crutchlow (Honda, 1.32.768), Lorenzo (Ducati, 1.32.792) y el francés Johann Zarco (Yamaha, 1.32.885), que lo ha hecho mejor que Dani Pedrosa (Honda, 1.32.992), que mañana liderará la tercera línea.

“¡Vaya!”, comentó Viñales cuando desde Movistar TV le dijeron que su ‘pole’ era la nº 500 del motociclismo español. “La verdad es que la he conseguido gracias al trabajo de puesta a punto del equipo que lidera Ramón Forcada y, por supuesto, a las enseñanzas del test de hace un par de semana aquí, en Misano, que nos fue muy bien. Claro que la carrera de mañana es otra cosa, pero ahí estamos, preparados para pelear por el podio y hasta la victoria”.

“El objetivo”, ha dicho ‘Dovi’, “era colocarnos en la primera fila y lo hemos conseguido, pues las sensaciones estos días no han sido demasiadas buenas. Pero hoy, cuando he puesto las ruedas nuevas, he pensado que podía hacer un buen crono y así ha sido”, terminó diciendo el líder del Mundial (9 puntos más que Márquez; 13 más que Viñales; 26 más que el ausente Rossi y 35 más que Dani Pedrosa).

El único que no estaba contento del todo en el ‘corralito’ de Misano ha sido Márquez, que se cayó en el último minuto. “Estoy molesto conmigo mismo porque ya había abortado la vuelta, pues había pisado una zona prohibida en el ‘curvone’, pero me he vuelto a equivocar, he pisado el piano y me he caído. Pero, bueno, lo importante, de cara a la carrera, es tener ritmo y lo tengo, así que estoy tranquilo y creo que mañana volveré a pelear por el podio”.