La reclamación que, en un inicio, parecía que podía quedar en nada, es decir, en la resolución tomada, en la misma madrugada del domingo al lunes, en el circuito de Losail (Doha, Catar), cuando el panel técnico de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) dio la razón a Ducati, se ha prolongado hasta la Corte de Apelación de la propia FIM que, ahora, abrirá una investigación, provocada por la protesta de Honda, Suzuki, KTM y Aprilia contra la firma italiana de Borgo Panigale, y decidirá, probablemente, la semana del Gran Premio de Argentina, si la victoria del italiano Andrea Dovizioso (Ducati), por 23 milésimas de segundo, es decir, 20 centímetros, sobre Marc Márquez (Honda), se mantiene o no.

APRILIA ADVIRTIÓ A DUCATI

La cosa duró hasta bien entrada la noche del domingo. Honda, en la persona de su director deportivo, Alberto Puig, Suzuki (Davide Brivio, director del equipo), KTM (Mike Leitner, jefe técnico) y Aprilia (Massimo Rivola, CEO de Aprilia Racing), presentaron, como ya temía Ducati (yo avisé a Gigi DallIgna, que si utilizaba ese deflector trasero en carrera, lo denunciaríamos a la Comisión Técnica por ilegal, lo sabía, ha declarado Rivola, procedente de Ferrerari, a gpone.com), una reclamación por considerar que ese deflector, colocado en el basculante y que dirige el aire de la quilla hacia el neumático (según Ducati para tratar de enfriar la rueda; según los denunciantes, con funciones aerodinámicas, que prohíbe el reglamento), es ilegal.

Ya entrada la madrugada de hoy, el panel técnico de la FIM dio la razón a Ducati e, inmediatamente, los demandantes alzaron la protesta a la Corte de Apelación de la FIM, que ahora recogerá todas las versiones y resolverán en las próximas semanas. La decisión, desde luego, puede ir desde dar la razón a Ducati (y se mantendría la victoria de Dovi), quitársela (y, entonces, se daría como ganador a Márquez), prohibir para siempre ese deflector o parecidos y/o dar por bueno el triunfo de Dovizioso, pero decir que no puede utilizar ese artilugio nunca más.

Motorsport.com señala que, en conversación con Danny Aldridge, Director Técnico del Mundial de motociclismo, reconoció, a lo largo de todo el fin de semana del Gran Premio de Catar, que muchos responsables, y no solo técnicos, de los grandes fabricantes se habían dirigido a él para reclamarle la atención respecto a ese apéndice que Ducati no utilizó demasiado en entrenamientos, pero que sí colocó en carrera en las Desmosedici de sus dos pilotos oficiales, Dovizioso y el recientemente incorporado Danilo Petrucci. Aldridge vino a lavarse las manos e instó a los equipos y/o fábricas a presentar una reclamación si lo creían oportuno. Y así lo hicieron.

Paolo Ciabatti, director deportivo de Ducati y una de las personas más encantadoras que uno puede encontrarse en el paddock de MotoGP, se pasó la noche y madrugada del domingo en la sala de prensa del circuito de Losail, dando todo tipo de explicaciones a los periodistas que se lo demandaron y, por supuesto, un montón de entrevistas.

Estamos tranquilos porque sabemos que nosotros hemos seguido el reglamento técnico. Hay una circular que se distribuyó entre los equipos el pasado día 2, en la que se especificaba claramente cómo se podían utilizar este tipo de deflectores en la parte posterior de la moto, contaba Ciabatti.

Si hubiéramos considerado que este elemento podía suponer un riesgo de sanción, no habríamos corrido con él en nuestras motos. Pero no es así. Yamaha ya utilizó un deflector muy similar el año pasado en Valencia, para evacuar el agua de sus motos, ahondaba el ejecutivo italiano.

YAMAHA YA LO USÓ

De todas formas, la clasificación es provisional hasta que no haya una resolución. Yo creo que esto es más una cuestión política que deportiva. Ya hemos visto antes cómo alguna innovación técnica que Ducati ha aportado al campeonato a partir de la aerodinámica ha habido quién ha querido limitarla. Y ya hemos dicho muchas veces que desde nuestro punto de vista eso no hace ningún bien al Mundial, remachó Ciabatti.

Tal y como contó Ciabatti, Yamaha no se sumó a la reclamación de Honda, Suzuki, KTM y Aprilia porque ya había utilizado ese artilugio con anterioridad. Hay que recordar por otro lado, tal y como informa EL PERIÓDICO de Cataluña, en su edición de papel, que Márquez aseguró, nada más bajar del podio, desconocer los extremos de esta reclamación y comentó que "lo único que sé es que hoy me ha ganado un piloto que ha ido más rápido que yo. Y punto".