La vida personal y profesional del piloto valenciano Héctor Barberá, hasta ahora en la estructura del exbicampeón del mundo de 250cc, Sito Pons, en el Mundial de Moto2, ha sufrido un vuelco tremendo después de que fuese detenido tras dar positivo en un control, en otro control, de alcoholemia hace un par de días. Barberá ha sido condenado en juicio rápido a 22 días de trabajo comunitario en temas de seguridad vial y la pérdida del carné de conducir durante un año. Sin embargo, según ha comunicado, esta misma noche, el propio piloto en Instagram también ha supuesto su adiós a la estructura Pons Racing en el Mundial de Moto2 con efecto inmediato. Es decir ya no correrá el GP de Cataluña la próxima semana.

LA NOTA DE DISCULPAS DE BARBERÁ

La nota de Barberá reza así: “Escribo esta nota para aclarar lo sucedido hace dos noches en Valencia. Imagino que todos habéis leído las informaciones periodísticas que han aparecido desde entonces. No voy a entrar demasiado en los detalles. Fui a la fiesta de cumpleaños de un buen amigo y a la salida me paró la Policía Municipal y me hizo un control de alcoholemia. Di positivo, aunque mi actitud fue correcta en todo momento y en el propio informe policial señalaron que mi condición física era buena. Esto no me disculpa, en absoluto. Asumo mi error y acepto las consecuencias. Lo peor es lo que tiene que ver con mi familia, mis amigos y mi pareja, pero también con mi carrera profesional. A partir del próximo Gran Premio de Cataluña no continuaré compitiendo con mi actual estructura”.

EL DESPIDO DE SITO PONS

Y continúa con esta momentánea despedida: “Incluso aquellos que penséis que es merecido, que puede ser, entenderéis que es un momento muy duro para mí. La palabra ‘arrepentimiento’ se queda corta para expresar lo que siento. Me he tomado muy en serio mi paso a Moto2, aunque las cosas no estén saliendo bien. Estoy entrenando más que nunca y trabajando muy duro. Insisto una vez más en que asumo las consecuencias de lo que ha pasado. No voy a dejar de luchar aunque las cosas sean difíciles, y esta será la actitud que voy a seguir manteniendo. Pido disculpas a quien le haya afectado esta situación, y doy las gracias a los que me apoyan en un momento como este”.

Minutos después llegó la nota del equipo Pons Racing: “A raíz de los últimos acontecimientos sucedidos en Valencia con el piloto Héctor Barberá la noche del 07/06/18, hoy 08/06/18, PONS Racing y Héctor Barberá rescinden el contrato de mutuo acuerdo que les unía para la presente temporada 2018. PONS Racing quiere agradecer los servicios prestados de Héctor Barberá y le desea lo mejor en el futuro”.

DEMASIADOS ANTECEDENTES

La historia de Barberá no deja de ser tremendamente llamativa para un deportista de élite, que lleva años compitiendo al más alto nivel en el Mundial de motociclismo. El piloto del Pons Racing de Moto2 fue parado porque circulaba a alta velocidad con su Audi R6 por las calles de la capital del Turia. Le realizaron un control de alcoholemia en el que dio positivo con una tasa de 0,67 miligramos de alcohol por litro de aire expirado. Debido a que este dato superaba lo permitidos, 0,60, el de Dos Aguas fue trasladado a la comisaría central donde abrieron diligencias.

El veterano piloto ya fue detenido en 2014 por un delito de quebrantamiento, dado que la Policía le paró en un control rutinario e iba al volante de un Maserati, cuando tenía el carné retirado.

En 2013, el valenciano fue condenado a seis meses de prisión, que fueron conmutables por trabajos sociales porque tenía antecedentes, por un caso de maltrato a su pareja de entonces. Fue en un juicio rápido en Jerez. El juez le llegó a imponer una orden de alejamiento de 200 metros de su antigua novia. Él también denunció a ella por maltrato.

En 2012, la Policía Local de Valencia ya le detuvo por dar positivo en un control de alcoholemia. Según el atestado, Héctor se saltó varios semáforos en rojo e iba a gran velocidad. El piloto emitió un comunicado asumiendo los hechos y pidiendo disculpas.