El Mundial de motociclismo, el Ayuntamiento de Jerez, el trazado de la localidad andaluza, todos los pilotos del campeonato, liderados por Marc Márquez (Honda), tetracampeón del mundo de MotoGP, y el ‘paddock’ entero ha vivido esta mañana dos actos entrañables, que se han convertido en la pasarela de entrada al Gran Premio de España de motociclismo, cuarta prueba puntuable del Mundial de dos ruedas, después del GP de Catar (ganado por Andrea Dovizioso, Ducati), Argentina (Cal Crutchlow, Honda) y EEUU (Marc Márquez, Honda).

A media mañana, Carmelo Ezpeleta, CEO de la compañía Dorna, organizadora del campeonato de dos ruedas, y Mamen Sánchez, alcaldesa de la ciudad, así como representantes de todos los equipos del Mundial, han corrido una inmensa tela, en una de las paredes del edificio de los boxes y sala de prensa, para descubrir una inmensa pared en la que se podía leer Circuit de Jerez-Ángel Nieto.

Acto seguido, toda la comitiva, perseguida de decenas de cámaras de televisión, fotógrafos, periodistas y cientos de aficionados, que ya se encuentran en la localidad jerezana, se ha trasladado a la puerta 2 del trazado y ha descubierto una estatua, un inmenso busto de cuatro metros, de Ángel Nieto, muy parecido, casi idéntico, a los famosos ‘cabezones’ del Goya. Esa estatua, que en miniatura recibirán, el próximo domingo, los tres pilotos que ocupen los podios de Moto3, Moto2 y MotoGP, fue descubierta por Belinda, pareja de Nieto, y los tres hijos del ‘12+1’, Gelete, Pablete y Hugo, el tenista.

Ni que decir tiene que todo el mundo vivió con enorme emoción ambos momentos, mucho más popular y simbólico el descubrimiento de la efigie, donde Gelete, team manager del equipo Àngel Nieto Team de Jorge Martínez Aspar, volvió a expresar, en nombre de toda la familia, «la gran felicidad que estamos compartiendo con todo el mundo porque todos nosotros sabíamos que papá, que lo dio todo por las carreras, por su profesión, por las motos y, sobre todo, por ayudar a todo el mundo que quisiera ser piloto, era muy querido, pero lo que estamos viviendo desde su fallecimiento, en agosto pasado, ha sido y es tremendo, único».

Pablete, una de las personas de confianza de Valentino Rossi en los equipos VR46 SKY, añadió que «cuando ves lo mucho que la gente quería a papá se te pone la piel de gallina, pero piensas y sabes que, mientras él vivió, siempre supo de ese cariño y devoción que le profesaban los aficionados a las motos y a las carreras». La verdad es que Gelete y Pablete han vivido los dos actos con los ojos chispeantes y muy arropados por los 2.000 habitantes del paddock, especialmente los pilotos de las tres cilindradas.

Hoy comienzan los entrenamientos libres del gran premio en las tres categorías. Mañana sábado tendrá lugar la clasificación y el domingo se celebrará la carrera. Una de la más emblemáticas del año, en un circuito que a partir de ayer ha quedado bautizado como Jerez-Ángel Nieto.