El madrileño Jorge Martin (Honda), discípulo de un viejo campeón italiano llamado Fausto Gresini, uno de los pilotos más pillos y hábiles que ha habido en las últimas décadas, empieza a darle forma al título que lleva persiguiendo desde que ganó su primer gran premio mundialista en Cheste (Valencia), el pasado año, justo el día que se cerraba el Mundial y quedaba coronado el mallorquín Joan Mir como flamante campeón del mundo de la pequeña cilindrada.

Martin, que muchas veces ha dejado de puntuar por su fogosidad, ha cumplido hoy, de nuevo, con todos los pronósticos y tras meterle medio segundo a todos sus rivales en la ‘quali’ de ayer, en el circuito de Motorland (Alcañoz, Aragón), ha ganado hoy, de principio a fin, de semáforo a bandera a cuadros, el Gran Premio de Aragón, su sexto gran premio de la temporada: Catar, Austin (Texas, EEUU), Italia, Holanda, Alemania y Aragón.

CASTIGO CRUCIAL A BEZZECCHI

El joven piloto madrileño, de 20 años, ha logrado empezar a distanciarse, no mucho, eso sí, de su perseguidor, que es el italiano Marco Bezzecchi (KTM), que está ahora, a falta de 125 puntos en juego, a 13 puntos del gran favorito. La verdad es que Bezzecchi ha hecho hoy un carrerón tan enorme como el de Martin, ya que si el madrileño se ha escapado en solitario, ‘Bez’ ha tenido que pelear a brazo partido con todo el pelotón, ya que ayer fue sanciona en la ‘quali’ por mal comportamiento y ha tenido que salir desde la quinta fila de la parrilla de salida.

Martin lleva una temporada muy completa, sobreponiéndose a fracturas y lesiones, a caídas absurdas en carrera, sumando siete ‘poles positions’ y seis victorias. “Era, sí, la carrera que quería hacer. Desde que he llegado a la parrilla de salida, he pensado que Mezzecchi salía desde atrás por sanción y tenía que aprovechar la oportunidad de que él lo tendría difícil para llegar a la cabeza”, comentó Martin antes de subirse al podio. “Lo que ocurre es que cuando haces estas carreras en solitario, cuando te escapas, has de estar muy concentrado pues vas solo y puedes despistarte. Por suerte, a lo largo de todo el fin de semana he tenido un ritmo muy bueno y no me ha sido difícil mantenerlo en todo el gran premio”.

DOS PRIMERAS VUELTAS PRODIGIOSAS

Martin, en efecto, ha sido espectacular pues, en las dos primeras vueltas, ¡solo en las dos primeras vueltas!, ha logrado rodar un segundo más veloz que el resto del pelotón algo realmente admirable. A partir de ahí, se ha ido beneficiando del lio que había a sus espaldas, donde hasta una docena de pilotos se peleaban (y se molestaban) por las otras dos plazas del podio que, al final, han sido para Bezzecchi y el también italiano Enea Bastianini (Honda). Entre los que han peleado por el ‘cajón’ han estado, pilotando los tres magistralmente, los españoles Marcos Ramírez (KTM, quinto), Albert Arenas (KTM, séptimo) y Jaume Masia (KTM, noveno).

Mundial de Moto3: 1. Jorge Martin (España), 191 puntos; 2. Marco Bezzecchi (Italia), 178; 3. Fabio Di Giannantonio (Italia), 150; 4. Enea Bastianini (Italia), 133 y 5. Aron Canet (España), 118.