El Mundial de MotoGP se traslada este fin de semana a Tailandia por vez primera en su historia. En Buriram, estrenará circuito y celebrará el primero Gran Premio de Tailandia de las tres categorías. Marc Márquez (Repsol Honda) ha llegado hoy de avanzadilla a Bangkok para calentar motores y animar a la afición tailandesa que, al igual que ocurre en Indonesia, es impresionante.

Márquez, que estuvo acompañado en todo momento por varios pilotos locales como Nakarin Atiratphuvapat (Honda Team Asia) y Thitipong Warakorn (SAG), Apiwath Wongthananon (VR46), provocó un divertido caos en las calles de la capital participando, siempre con su sonrisa en la boca, de un montón de actos y divertimentos, como el de conducir uno de los típicos taxis talandeses.

Márquez aseguró que había disfrutado mucho del sabor a MotoGP que reina en la ciudad y reconoció que será un gran premio muy difícil para todos, pues todo será nuevo para los 2.000 habitantes del ‘paddock’, incluidos, por supuesto, los pilotos de las tres categorías. En ese sentido, hay que recordar que los pilotos de MotoGP hicieron unos entrenamientos en invierno, no así los de Moto2 y Moto3 que tendrán que descubrir la pista el viernes por la mañana.

Márquez está en un momento muy dulce, ya que, desde que comenzara la temporada, ha estado siempre en la cima de la clasificación de la máxima categoría. En estos momentos, cuando aún restan cinco grandes premios (150 puntos), el ‘nen de Cervera aventaja en 72 puntos al Andrea Dovizioso, actual subcampeón del mundial con Ducati. Tal y como va la cosa tiene muy cerca conseguir su séptimo mundial de motociclismo (el quinto de MotoGP en seis años). En Tailandia no puede ser matemáticamente campeón, pero si hace bien las cosas podría coronarse en Motegi, Japón, delante de todos los jefes de Honda, pues se trata del circuito de la fábrica alada.

Con vistas a a la decimoquinta cita del Mundial asegura: "Será emocionante correr en Tailandia por primera vez; seguro que habrá muchos fans en las gradas y eso siempre es bonito. De todos modos, tenemos que mantenernos concentrados y tranquilos, gestionando bien el fin de semana y trabajando de la misma forma a la que estamos acostumbrados a hacerlo".

Sobre el test que llevó a cabo Honda en Buriram, Marc asegura: "Hicimos un buen entrenamiento cuando visitamos Buriram en el mes de febrero, pero desde el viernes por la mañana deberemos comprobar todos los detalles. Algunas partes del circuito son complicadas, pero en general el trazado es bonito. Seguro que la humedad y las altas temperaturas harán que sea exigente físicamente, pero una vez que estás en la moto, te olvidas de todo y simplemente te centras en pilotar".

Por su parte, Dani Pedrosa acude a la cita con la misma ventaja que su compañero. Ambos hicieron un test que les puede venir muy bien este fin de semana: "Será la primera vez que compitamos en Buriram, así que no sabemos exactamente qué podemos esperar del fin de semana. Por supuesto, tenemos referencias de los entrenamientos que hicimos en febrero, que nos fueron bien, así que esperamos que las sensaciones sean parecidas".

Y vaticina: "Hará mucho calor y eso pondrá a prueba nuestra moto, neumáticos y a nosotros mismos, pero eso es algo con lo que ya hemos tenido que lidiar muchas veces en Malasia".