Primero fue Marc Márquez (Honda) y, al final, Marc Márquez (Honda). En medio, en los quince minutos que van desde la primera pole position (1.28.884 minutos) del tricampeón mundial más joven de la historia de MotoGP y la segunda y definitiva pole (1.28.386 minutos), hay una extraordinaria vuelta del francés Johann Zarco (Yamaha, 1.28.744, que acabaría tercero) y otro no menos fantástico giro del también catalán Maverick Viñales (Yamaha, 1.28.719, que terminó segundo).

Fueron pequeños sobresaltos para Márquez, que vio como, consecutivamente, mientras su equipo, dirigido por el ingeniero Santi Hernández, preparaba su segundo intento de giro veloz, perdía momentáneamente la pole, que acabaría cayendo, de nuevo, en sus manos con otra vuelta de infarto en uno de sus trabajos preferidos. La de hoy, en el circuito de Phillip Island, el mismo que lame la costa del Mar de Tasmania, es la pole nº 72 de Márquez, lo que significa la nº 44 lograda en MotoGP, donde debutó en 2013, lo que se traduce en un porcentaje monstruoso: 44 poles en 88 carreras ¡Márquez ha arrancado primero en el 50% de los grandes premios de MotoGP que ha disputado!

Pero Márquez no solo ha conseguido una nueva proeza y, sobre todo, alargar aún más su récord, sino que, por la velocidad que ha puesto en el entrenamiento definitivo, su máximo adversario, el italiano Andrea Dovizioso (Ducati, 1.29.496, 11º) arrancará mañana (07.00 horas, Movistar MotoGP y Vodafone) desde la cuarta fila, lo que le complicará, y mucho, su acceso, en las primeras vueltas, al grupito de cabeza o, como poco, se verá obligado, en esos giros iniciales, a arriesgar más de la cuenta para que no se le escapen, de forma definitiva, Márquez y Viñales, que arrancarán juntitos. Anecdóticamente, entre Márquez y Dovi hay 11 puntos de diferencia, los mismos puesto que mañana les separarán en la parrilla australiana.

Los otros tres magníficos tampoco han estado brillantes en el día de hoy, siguiendo su tónica de los últimos grandes premios. Valentino Rossi (Yamaha, 1.29.203, séptimo) sigue sin encontrar agarre en su rueda trasera y hoy, en la sesión definitiva, ha chispeado complicándole las cosas mucho. Dani Pedrosa (Honda, 1.29.546, 12º) no acaba de encontrarse bien con ruedas de agua y Jorge Lorenzo (Ducati, 1.30.05, 16º), que sufrió una caída en la que se dañó ligeramente su tobillo izquierdo, empieza a perder la esperanza de ganar o ayudar a Dovi.

“Muchos pilotos, entre ellos algunos importantes, han estado jugando con mi rebufo o tratando de encontrarme en la pista pues, aquí, si coges una buena rueda puedes hacer un gran tiempo”, comentó Márquez, poleman de la jornada. “He visto que Iannone y Miller se pegaban a mí, pero les he dejado en el primer intento pues sabía que el bueno mío sería el segundo, como así ha sido. Estoy muy satisfecho del ritmo y esperemos que mañana no llueva. Lo prefiero, sí, así será una carrera hermosa y abierta sin tanto peligro como en Japón”.

DOVIZIOSO BUSCA UNA GRAN SALIDA

Dovizioso, el gran rival de Márquez, espera encontrar un buen aliado en la lucha por la victoria y el podio pero, sobre todo, en la pelea por relegar al favorito, al nen de Cervera, lo más atrás posible. "Maverick y yo tenemos un ritmo parecido, el problema es que yo necesitaré hacer una buena salida, perdón, una magnífica salida para, en un circuito donde las primeras dos vueltas son terribles, poder empezar a remontar poco a poco. Si llueve, el caos volverá a ser, como en Japón, tremendo y, por supuesto, nada de lo que hemos hecho viernes y sábado nos servirá. Está difícil, claro que Marc lo tiene mejor que yo saliendo como sale desde la primera fila, pero esto es un Mundial y aún puede pasar todo. Aquí, en Malasia, el próximo domingo, y el último día, en Valencia".