El Mundial de MotoGP llega, por vez primera, a Tailandia donde este fin de semana (06.00 horas Moto3, 07.20 horas Moto2 y 09.00 horas MotoGP, domingo, Movistar MotoGP TV) se disputará el Gran Premio de Tailandia en el que el tetracampeón del mundo de la máxima categoría, Marc Márquez (Honda), podría conseguir la primera ‘pelota de partido’ de cara al Gran Premio de Japón de dentro de 20 días, en Motegi, siempre y cuando quede el domingo por delante del actual subcampeón del mundo, el italiano Andrea Dovizioso (Ducati), que se encuentra a 72 puntos del ‘nen de Cervera’ y, por tanto, de salir a 75 o más proporcionaría al líder de Honda la posibilidad de ganar su quinto título en seis años de la cilindrada ‘reina’.

Tanto Márquez, que el miércoles estuvo divirtiéndose y promocionando la carrera del nuevo circuito de Buriram, donde, en febrero, se entrenaron los pilotos de MotoGP, como ‘Dovi’ restaron importancia a este hecho, reconociendo ambos candidatos que el título está demasiado fácil para el joven catalán como para diseñar toda la estrategia, entrenamientos, ‘pole’ y carrera, en esa dirección. “Yo lo prepararé todo como llevo haciendo toda la temporada: viernes y sábado poner a punto la moto para la carrera y, el domingo, ver si puedo ganar, si debo conformarme con el podio o, incluso, si no hay más remedio que sumar algunos puntitos más. No tiene sentido, con lo bien que me ha ido, cambiar el sistema de aproximarme a la carrera”, señaló Márquez. “El título está imposible, incluso su Marc decidiese no correr la cinco carreras que quedan sería posible ganar el Mundial, así que mejor pensar en el día a día y, sobre todo, como dije en Motorland, dar pasos de cara a la moto del año que viene”, indicó Dovizioso.

Uno de los temas que más salpicó, de nuevo, a Márquez fue su altercado y pleito (ya solventado, según el catalán) con Jorge Lorenzo (Ducati), que culpó (aunque luego se retractó de alguna manera con un texto en las redes sociales un poco retorcido) a Marc de su caída en la primera curva de Aragón. Lorenzo, que aún no sabe si podrá correr mañana (“me cuesta ponerme la bota y apoyar bien el pie en la estribera”, confesó a Motorsport.com), ha insistido hoy en que “Marc podía haber evitado ese accidente y sigo pensando que fue irresponsable e imprudente”. A lo que el catalán replicó diciendo que “yo me quedo con la charla que tuve por teléfono con él cuando me interesé por su salud, pues quiero que mi compañero de equipo de la próxima temporada esté sano y fuerte, y punto. Insisto, fue un lance de carrera, como así lo juzgó todo el mundo, y no tengo nada más que añadir”.

EL DIAGNÓSTICO DE PEDROSA

Respecto al nuevo circuito, todos los pilotos coincidieron en que será un trazado divertido, parecido al precioso diseño de Spielberg (Austria), muy beneficioso, dicen, para las Ducati, pues tiene grandes rectas y ángulos muy cerrados, aunque, en febrero, el mejor crono lo hizo Dani Pedrosa con la Honda. “Bueno, de aquel mes a este -señaló Pedrosa a Movistar MotoGP TV—han cambiado muchísimas cosas, no solo las motos, también el ánimo de los pilotos y puede, seguro, que el agarre de la pista. Es más, los neumáticos no tienen nada que ver, son totalmente distintos, y todo será diferente, seguro”.

Pedrosa, cuya opinión fue ampliamente compartida por toda la parrilla de MotoGP, asegura que “el trazado tiene dos partes muy, muy distintas, muy diferencias. La primera es con grandes rectas y fuertes frenadas y, por tanto, te tienes que apoyar en un gran motor y, la segunda, al revés, pues la pista se estrecha y ahí es donde tienes que demostrar el gran ‘feeling’ que tienes con el chasis”. “Yo creo que será duro, muy duro, correr aquí, pues el calor será terrible”, añadió ‘Dovi’. “Cuando hay una pista nueva, totalmente nueva para todos, la incertidumbre cambia totalmente y, además, no tiene nada que ver febrero, ni las motos, ni nosotros, ni los neumáticos, con octubre”, se sumó Márquez.

“Es evidente que está muy bien venir a este lado del mundo. Es más, creo que cada vez venimos más a esta parte y nos alejamos de Europa”, comentó con su sabiduría especial Valentino Rossi. “No podemos engañarnos y reconocer que, para nuestras fábricas, este mercado, el asiático, es importantísimo y, por tanto, es lógico que cada vez vengamos más a correr a estos países que, por otro lado, viven con enorme pasión nuestro deporte”.

Ni que decir tiene que tanto el ‘Doctor’ como Maverick Viñales, su compañero en el equipo Movistar Yamaha, no tienen posibilidades de ganar, dicen, en el nuevo trazado de Chang Internacional, donde la posta podría estar, el domingo, a casi 50 grados de temperatura. “Desde que entrenamos aquí en febrero a ahora -indicó Viñales a Movistar MotoGP TV--, no solo no hemos mejorado sino que todo ha ido a peor. No quiero ilusionarme y si resulta que los entrenamientos van bien, mejor que mejor”.