El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) dejó clara una superioridad al adjudicarse la victoria en el Gran Premio de España de MotoGP que se disputó en el circuito de Jerez Ángel Nieto. Se sitúa además como líder en la clasificación provisional del mundial, beneficiado por el accidente múltiple que protagonizaron sus rivales de Ducati, Dovizioso, Lorenzo y su compañero en el equipo Repsol Honda, Dani Pedrosa.

Márquez, con 70 puntos, aventaja por doce a su rival Johann Zarco (Yamaha YZR M 1) y por veinte a Maverick Viñales, también de Yamaha YZR M 1, mientras que Dovizioso cayó hasta la quinta plaza a 24 puntos del español.

Alex Rins fue otro de los perjudicados ya que en la misma curva de Alex Crivillé en la que Márquez superó a Pedrosa, él se fue por los suelos sin posibilidad de continuar, lo que le dejó por segunda vez consecutiva sin puntuar en la presente temporada.

Lorenzo, a pesar de su impresionante salida, con neumático blando delante y duro detrás, comenzó a dar los primeros síntomas de debilidad, algo que Márquez aprovechó para superarlo, en tanto que poco después Pedrosa se vio superado por Dovizioso. La carrera había dado un giro importante, con los pilotos de Repsol Honda y de Ducati peleando por el primer y segundo puesto en el podio, ya muy destacados del resto. Con un ligero cambio de ritmo y alguna que otra derrapada de la rueda trasera, Márquez se distanció de sus rivales, Lorenzo, Dovizioso y Pedrosa.

El momento más significativo llegó en el decimoctavo giro, cuando Dovizioso se metió por dentro de la trazada de Lorenzo en la curva seis, para superarlo, y se fue largo, momento en el que el español intentó recuperar la segunda posición por el interior, sin percatarse de que por dentro de su trazada se intentó meter Pedrosa, de forma que la colisión se produjo inevitablemente.

La victoria de Márquez llegó con una ventaja de más de cinco segundos sobre Zarco, mientras que Iannone sumó su segundo podio consecutivo.