El pentacampeón mallorquín Jorge Lorenzo continúa con su mala racha en su dura y dificultosa primera temporada a los mandos de la poderosa Honda RC213V, con la que el heptacampeón catalán Marc Márquez ha ganado cinco de los últimos títulos mundiales de MotoGP. No podrá correr el próximo domingo porque padece "una fractura estable de la vértebra dorsal T6".

Hoy, en el primer entrenamiento de Assen, ha sufrido su sexta caída de la temporada y, de nuevo, muy espectacular. Nada mas producirse la caída fue trasladado al hospital donde ya se informó que no podría participar en la segunda sesión del día. Tres horas más tarde, la organización anunciaba que Lorenzo no podría participar el domingo.

"Jorge ha tenido una caída de alta energía, ha caído muy mal. Cuando ha llegado aquí estaba aturdido, ligeramente desorientado y ciertamente muy inestable", había dicho el doctor Ángel Charte, que fue el primero en explorar al piloto.

Lorenzo, que llegó, incluso, a viajar a Japón para analizar con los ingenieros de Honda Racing Corporation (HRC), el departamento de competición que, precisamente, hoy, en Assen (Holanda), ha cumplido 60 años de triunfos en la competición del mundo del motor, sus problemas de adaptación a su moto, ha sufrido hoy, en la primera sesión del GP de Holanda, la sexta caída de la temporada, en la que ha destrozado, casi por completo, su moto y donde se ha magullado aún más de lo que estaba.

Después de reposar sentado en los neumáticos de esa curva, fue trasladado al hospital del popular circuito de Assen, considerado por todos como la ‘catedral’ del motociclismo mundial, donde, según el doctor Ángel Charte, se decidió "hacerle una revisión completa en un centro médico de Assen". Fue en el centro médico de Assen donde descubrieron que tenía dañada la sexta vértebra y por eso lo trasladaron de inmediato a un hospital, ya mayor, mejor dotado, de Groningen, la ciudad más grande del entorno.

Machacar la misma lesión

"El problema es que esta caída agrava un poco más su condición física, que ya era un poco precaria tras la caída en el test de Montmeló", convino Alberto Puig, team manager de HRC. "El accidente ha sido fuerte, se ha dado un buen golpe en el pecho y la espalda. El motivo del traslado al hospital es simplemente para descartar posibles lesiones en otros órganos", remachó Puig en primera instancia. Todo parece indicar que al tratarse de dos grandes premios seguidores, Assen (Holanda) y Sachsenring (Alemania), dentro de nueve días, será materialmente imposible que el pentacampeón mallorquín este, el próximo viernes, en la pista alemana, aunque mayores milagros se han visto.

Después de que Honda le fabricase unos apoyos especiales en las extremidades del depósito de su Honda para que pudiese hacer más fuerza en las curvas, Lorenzo ha estrenado, en Holanda, dos apoyos nuevos en las puntas de su carenado, con los que, al parecer, podrá manejar mejor con sus rodillas la moto. Pese a todo, los tiempos de Lorenzo, mientras estuvo en pista, no fueron muy buenos.

Traslado a un hospital

El mallorquín, que ha rodado por la arena después de sufrir un fuerte impacto en el costado derecho de su cuerpo, el mismo que quedó muy tocado, en su caída en el test del lunes posterior al GP de Catalunya, en Montmeló, se levantó de la escapatoria aturdido, renqueante y andando pausadamente, ayudado por los comisarios de pista.