Honda Racin Corporation (HRC), el departamento de competición de la firma alada, actual campeona del mundo y poseedora de la Triple Corona (títulos de pilotos, constructores y escuderias de MotoGP), gracias a su providencial Marc Márquez, de 27 años y ocho veces campeón del mundo, acaba de anunciar lo que era un secreto a voces: el fichaje, para las dos próximas temporadas (2021 y 2022), del piloto catalán Pol Espargaró, de 29 años y ahora en KTM, y la renovación, por el mismo periodo de tiempo del joven Àlex Márquez, de 24 años, ahora compañero de su hermano en el team oficial Repsol Honda. Àlex ha renovado su actual contrato por dos temporadas más, en las que será el líder del equipo satélite LCR de Honda, el team del italiano Lucio Cecchinello, sustituyendo al veterano piloto italiano Cal Crutchlow, de 34 años.

LA FELICIDAD DE ÁLEX

Estoy muy orgulloso de anunciar mi renovación con Honda, ha comentado Àlex Márquez, ya en Jerez, donde esta semana se reanuda el Mundial de MotoGP con dos grandes premios seguidos, el de España (19 de julio) y el de Andalucia (26 de julio). Honda me dio la oportunidad de llegar a MotoGP y me complace unirme al equipo LCR Honda Team, a partir del próximo año, un gran equipo con gran experiencia en MotoGP. Quiero agradecer a HRC y al equipo LCR Honda la confianza que han depositado en mí para poder continuar en la familia Honda y trabajaré duro para demostrar su confianza en los resultados. Ahora, estoy ansioso por comenzar la temporada en Jerez y estoy completamente enfocado en dar lo mejor de mí este año.

"HRC está feliz de seguir trabajando con Àlex Márquez a través del proceso de aprendizaje que ha comenzado con nosotros en MotoGP, ha comentado el ingeniero japonés Yoshishige Nomura, presidente de HRC. Después de una profunda consideración y un análisis exhaustivo de la situación actual, creemos que Àlex tiene una gran oportunidad para crecer en la clase reina con soporte completo de fábrica dentro del equipo LCR Honda. Creemos que al seguir este camino durante las próximas tres temporadas, lograremos los resultados que tanto HRC como Alex buscan.

HONDA Y YAMAHA, AL COMPLETO

Con este anuncio, la parrilla del Mundial de MotoGP, a partir del próximo año (2021), empieza a configurarse y cada vez quedan menos posiciones por cubrir, aunque todavía no se sabe si el bicampeón italiano Andrea Dovizioso seguirá en el equipo oficial de Ducati y si su compatriota, sancionado ahora por dopaje, pero cuyo castigo está aún en los tribunales deportivos, Andrea Iannone podrá seguir siendo el compañero del catalán Aleix Espargaró en el 'team' oficial de Aprilia.

Con la escuderia Repsol Honda integrada por el campeonísimo Marc Márquez y Pol Espargaró, la firma alada se asegura la proyección del joven Àlex Márquez en el equipo LCR, del italiano Lucio Cecchinello, que siempre aparca pegadito al equipo oficial de la marca campeona y, por tanto, los hermanos de Cervera (Lleida) apenas se separarán. Junto a Àlex seguirá, presumiblemente, el japonés Takaaki Nakagami, que en las últimas temporadas ha empezado a sacar la cabeza en determinados grandes premios.

Yamaha ya dijo, la primera de todas las marcas, que su equipo 'pata negra', a partir del 2021, sería el integrado por Maverick Viñales y el francés Fabio Quartararo, este año aún en Petronas, donde todo parece indicar que irá, con contrato de fábrica, el veterano italiano Valentino Rossi, de 41 años, y nueve veces campeón del mundo, donde tendrá de compañero a Franco Morbidelli.

DOVIZIOSO, LA GRAN DUDA

En Suzuki ya anunció también, para las dos próximas temporadas, a los dos jóvenes españoles, Àlex Rins y Joan Mir, cada vez más fuertes y más candidatos a la victoria como podrá comprobarse a partir de esta semana, mientras que en KTM los hombres oficiales serán Brad Binder y Miguel Oliveira, habiendo reforzado su equipo 'satélite' de Tech3 con el fornido italiano Danilo Petrucci.

Mientras en Aprilia se han asegurado la continuidad, más ilusionado que nunca de Aleix Espargaró, aún no saben si podrán contar con 'The Maniac', Andrea Iannone, y parece que están en conversaciones con Cal Crutchlow, que deberá abandonar el equipo LCR para dejar su puesto a Àlex Márquez.

Y la gran duda, aunque parece que todo se arreglará, con un contrato más barato, le duela o no a 'Dovi', se centra en el equipo oficial de Ducati Corse donde el ascenso, el próximo año, del australiano Jack Miller, del equipo Pramac a la escuderia grande de Borgo Panigale, es la gran noticia para la afición italiana. 'Dovi', que esta semana correrá en Jerez pese a haberse roto la clavícula izquierda hace poco más de dos semanas, no tendrá más remedio que aceptar lo que le ofrezca Ducati.