El italiano Romano Fenati (Honda) rompió la racha de dos victorias consecutivas del español Joan Mir (Honda) al adjudicarse el triunfo en el Gran Premio de Austin de Moto3 que hoy, domingo, se disputó en el circuito de Las Américas.

Fenati se vio beneficiado de la caída que sufrió otro español, Arón Canet (Estrella Galicia 0'0 Honda), cuando era líder de la carrera tras salir desde la mejor posición de la formación de salida y dominar prácticamente todas las sesiones de entrenamientos.

El líder del mundial, Joan Mir, se tuvo que conformar con una discreta octava posición, que aún con todo le permite seguir líder del mundial de Moto3.

Canet no defraudó al apagarse el semáforo de la formación de salida de Moto3 y su ventaja de casi un segundo en los entrenamientos quedó refrendada ya desde ese mismo instante con una salida fulgurante que le llevó a conseguir rápidamente una considerable distancia en metros a la que sólo respondió el líder del mundial, el español Joan Mir (Honda).

Ya en el primer giro Canet y Mir consiguieron casi dos segundos de ventaja sobre sus inmediatos perseguidores, un nutrido grupo de pilotos encabezado por el italiano Enea Bastianini (Estrella Galicia 0'0 Honda) y Joge Martín (Honda).

El ritmo de Arón Canet resultó impresionante, al igual que en entrenamientos, e inaguantable para su único rival Joan Mir, que se quedó descolgado ya en la segunda vuelta.

En ese instante el representante de Estrella Galicia 0'0 tenía más de un segundo sobre él y casi tres respecto al grupo perseguidor, pero se produjo la caída del japonés Kaito Toba (Honda) en la curva catorce, que se quedó tumbado al borde de la pista, y obligó a Dirección de Carrera a detener la misma para que el piloto pudiese ser atendido, aunque éste la abandonó por su propio pie.

La segunda salida de Moto3 se programó para minutos después y a la distancia de doce vueltas también con Toba entre los participantes, si bien se fue por los suelos una vez más, sin que ésta vez hubiese que detener la prueba.

Nuevamente Canet salió como una exhalación en la segunda salida, en la que Joan Mir no estuvo tan acertado y se le "colaron" los italianos Romano Fenati (Honda) y Fabio di Giannantonio (Honda).

Fenati supo aprovechar la oportunidad y buscó el hueco para adelantar a Canet y así frenar su ritmo, pero al poco de concluir la primera vuelta y ya con el "horizonte" más despejado, el piloto de Estrella Galicia 0'0 recuperó el liderato de la carrera y cambió el ritmo para intentar escaparse, si bien en esta ocasión le costó más dejar atrás a Fenati.

Canet y Fenati se enzarzaron en una lucha al milímetro que propició momentos muy apurados para ambos y con algún cambio de mirada sobre la moto del español al italiano.

La presión de esas vueltas iniciales tuvo su primera víctima en el español Arón Canet, que recuperó la primera plaza en ese giro pero se fue al suelo en la curva diecinueve al darle un "latigazo" la moto cuando comenzaba a acelerar a la salida de la misma.

De esa manera el italiano Romano Fenati se "encontró" con el liderato en solitario y una ventaja de más de ocho décimas de segundo sobre su inmediato perseguidor, el cuarteto encabezado por Joan Mir y en el que también estaban Jorge Martín (Honda) y los italianos Nicolo Bulega (KTM) y Fabio di Giannantonio.

Fenati fue incrementando su ventaja paulatinamente para colocarse con 1,7 segundos a seis vueltas del final y 3,4 a cuatro, beneficiado en gran medida por la pelea que en el cuarteto perseguidor protagonizaron sus rivales y que no hizo sino ralentizar su ritmo y permitir que fuesen alcanzados por quienes rodaban tras ellos, otros cuatro pilotos, entre los que se encontraba el español Juanfran Guevara (KTM), el alemán Phillip Oettl (KTM), el británico John McPhee (Honda) y el italiano Enea Bastianini.

La victoria de Fenati resultó incontestable y tras él, en una cerrada pugna durante la última vuelta, le acompañaron en el podio el español Jorge Martín y el italiano Fabio de Giannantonio, mientras que Joan Mir se tuvo que conformar con cerrar ese grupo perseguidor en la octava posición, si bien mantiene el liderato del mundial con 58 puntos, por 52 de Jorge Martín y 49 de John McP