El británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V) se impuso en la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de España de MotoGP que se disputó en el circuito de Jerez Ángel Nieto y en la que el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) tuvo problemas que le relegaron a la quinta posición. Su hermano Álex (Kalex) y el italiano Niccolo Antonelli (Honda) fueron los más rápidos de sus respectivas categorías.

Marc Márquez sufrió un accidente en la curva seis del trazado al que restó importancia, si bien resaltó que ello le hizo variar un tanto sus perspectivas de la jornada y al final le relegó a la quinta plaza, superado por el resto de pilotos de Honda con mecánica oficial, su propio compañero de equipo Dani Pedrosa y Crutchlow, con el francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1) y el italiano Andrea Iannone (Suzuki GSX RR) en la tercera y cuarta plaza, respectivamente.

Crutchlow, que ya dominó alguna fase de la segunda tanda de entrenamientos, logró el mejor tiempo con un registro de 1:38.614, apenas 28 milésimas de segundo más rápido que Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V).

Si bien durante buena parte de la sesión el dominio le correspondió a Marc Márquez, hubo fases de la misma en la que pasaron al frente de la tabla tanto el inglés como el francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1), aunque al final fue Crutchlow quien se alzó con el mejor tiempo de la categoría, casi al mismo tiempo que Márquez se iba por los suelos en la entrada de la curva seis, denominada Dry Sack.

Hasta ese momento Márquez había sido uno de los principales protagonistas de la segunda sesión de los entrenamientos libres, como también de la primera, aunque al final le superase por siete milésimas de segundo el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP18), pero en su afán de buscar los límites del trazado acabó por los suelos al perder adherencia la rueda delantera de su Repsol Honda, pero no se produjo ningún daño físico de consideración.

Márquez tuvo que regresar a su taller en una moto de los comisarios de pista sin terminar los últimos minutos del entrenamiento, en el que Dani Pedrosa, su compañero de equipo, pudo ascender hasta la segunda posición, al superar al francés Zarco.

EL OTRO MÁRQUEZ // Álex Márquez (Kalex), con un registro de 1:42.537, superó al italiano Francesco Bagnaia (Kalex), quien por la mañana había sido el más rápido en la pista jerezana y el único en rodar en un minuto y 42 segundos (1:42.836), al igual que por la tarde hicieron hasta cinco pilotos, entre ellos él, que acabó quinto la segunda tanda y tercero, igualado con el británico Sam Lowes (KTM), en el cómputo global de la categoría. El italiano Lorenzo Baldasarri (Kalex) ocupó la segunda plaza.

El italiano Niccolo Antonelli (Honda) doblegó con suficiencia al español Jorge Martín (Honda) al término de la primera jornada de Moto3 y se tuvo que conformar con la segunda posición a más de cuatro décimas del italiano, con los también transalpinos Fabio di Giannantonio (Honda) y Enea Bastianini (Honda), tras él, y Arón Canet (Honda), segundo en la clasificación provisional del mundial, quinto este primer día.