El piloto español Álvaro Bautista (Ducati) acaba de perder, en el Gran Premio de Estados Unidos del Mundial de Superbikes, que se ha celebrado en el precioso trazado de Laguna Seca, en California, la posibilidad de conquistar un título que, tras las 11 primeras carreras, ganadas con enorme comodidad, parecía absolutamente imposible que se le fuese de las manos.

En aquel momento, ‘Bati’, que ganó 13 de las primeras 15 mangas del campeonato, en el que debutaba como jefe de filas del poderoso equipo Ducati Aruba tras dejar el Mundial de MotoGP, consiguió hasta 60 puntos de ventaja (más de dos victorias) sobre el tetracampeón del mundo, el británico Jonathan Rea (Kawasaki), que nunca perdió la ilusión y que siempre, siempre, acabó en segunda posición por detrás del piloto de Talavera de la Reina. Esa ha sido, fundamentalmente, la diferencia entre los dos únicos candidatos: cuando Rea no ha ganado, ha quedado segundo; cuando 'Bati' no ha ganado, se ha caído.

CINCO CAÍDAS SEGUIDAS

Pero, cuando el Mundial llegó a Jerez, Bautista cambió y empezó a caerse sin encontrar explicación alguna. Se cayó en el trazado español, se cayó en Misano, se cayó en Donington (esta vez por culpa de la lluvia) y, este fin de semana, en EEUU, se ha caído en la carrera del sábado y en ‘superpole’ del domingo, nada más empezar esa minicarrera. En esa caída, Bautista se produjo una luxación en su hombro izquierdo y, pese a armarse de valor, salió a la parrilla para competir en la segunda manga del GP, pero tuvo que retirarse tras la primera vuelta, pues no podía soportar el dolor.

Así pues, cinco caídas consecutivas y una lesión, más las victorias de Rea, que resultó vencedor de todas las mangas, menos la última de ayer, domingo, ganada por el compañero de ‘Bati’, el británico Chaz Davies, han colocado al tetracampeón británico de ‘Kawa’, conocido como ‘el canibal’, como firme líder del campeonato, con 433 puntos, es decir, 81 puntos más que el piloto español.

REA ACARICIA EL QUINTO TÍTULO

Pese a todavía restan cuatro citas mundialistas (Portugal, 8 de septiembre; Francia, 29 de septiembre; Argentina, 13 de octubre y Catar, 26 de octubre), ‘Bati’ ha reconocido que “el campeonato está perdido y lo único que nos queda es seguir ganando experiencia y tratar de remontar el vuelo tras las vacaciones de este verano”. Lo que parecía ciertamente imposible, que un piloto que adquiría tanta ventaja y, sobre todo, se mostraba tan superior en la pista, pudiese perder el título se ha producido, nada más y nada menos, que a falta aún de cuatro grandes premios.

Mundial de Superbikes: 1. Jonathan Rea (GB, Kawasaki), 433 puntos; 2. Álvaro Bautista (España, Ducati), 352; 3. Alex Lowes (GB, Yamaha), 220; 4. Michael van der Mark (Holanda, Yamaha), 215 y 5. Leon Haslan (GB, Kawasaki), 202.