Montilla se consolidó el pasado año como destino turístico de interior para miles de viajeros gracias a su patrimonio enológico pero, también, a sus recursos culturales y monumentales. Así se desprende del último balance presentado por el concejal de Turismo, Manuel Carmona, en el que se constata que los lagares y bodegas del marco recibieron 16.999 visitas, un 32,39% más que el año anterior.

«El Informe Turístico de 2018 confirma el momento dulce que está viviendo el sector turístico en nuestra ciudad», subrayó Manuel Carmona, quien hizo hincapié en que «Montilla se ha consolidado como destino de interior, tal y como demuestra el aumento del número de consultas y de visitas a los diferentes enclaves».

De esta forma, junto a las 16.999 visitas registradas en las bodegas y lagares, el castillo de El Gran Capitán ha sido otro de los puntos que han suscitado más interés entre los turistas, con 10.397 visitas, lo que representa un aumento del 7,83% que coincide con la apertura de la Oficina de Turismo en el edificio anexo al historico alhorí. Por su parte, la Casa de las Aguas contabilizó 5.676 visitas y la Casa del Inca, 2.727.

Estos datos «más que positivos», en palabras de Carmona, «permitirán planificar la promoción y la programación turística del futuro a través de herramientas más segmentadas» pues, junto al número de visitas, el Informe Turístico de 2018 aborda otros aspectos como el perfil del turista, la procedencia o sus intereses.

De este modo, la mayor parte de los turistas que se dirigen a la Oficina de Turismo buscan conocer los recursos de turismo cultural (85,71%), principalmente el castillo, la Casa del Inca y la Casa de las Aguas. «La mayoría de los visitantes llegan con un paquete cerrado de actividades enoturísticas y buscan complementar esa actividad», aclaró el edil.

Por origen, de los 11.559 turistas atendidos por el Consistorio, el 68,31% son andaluces, seguidos de catalanes (5,14%) y madrileños (4,49%). En cuanto a los visitantes extranjeros, que representaron el año pasado el 7,53% del total de visitas registradas, la mayoría procedían de Francia, Reino Unido, Alemania e Italia.

Por último, el equipo técnico de la Oficina de Turismo destacó el trabajo que el Ayuntamiento está llevando a cabo en diversas redes sociales -con un incremento del 7,20% en Twitter y del 41,83% en Facebook-, que se vio favorecido también con la puesta en marcha durante el pasado año de una nueva página web de Turismo.

«El vino es el elemento diferenciador que posee Montilla y sobre el que tiene que pivotar el Plan Estratégico de Turismo de la ciudad», destacó, por su parte, el alcalde de la localidad, Rafael Llamas, quien hizo hincapié en que «Montilla es más que vino», dado que «a este atractivo enoturístico es necesario incorporar la oferta comercial, gastronómica, hostelera, cultural y de ocio que la ciudad posee para conseguir que cada turista que nos visite se convierta en un embajador de la marca Montilla en sus respectivos lugares de origen».