La tradicional pegada de carteles sirvió el pasado 10 de mayo a PSOE, PP, Ciudadanos, Izquierda Unida y Avancemos Montilla -coalición formada por Podemos y Primavera Andaluza- para dar por inaugurada la campaña para las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Al filo de la medianoche, militantes y simpatizantes se congregaron en la calle Ciudad de Sevilla -y en la Plaza de la Rosa, en el caso de los populares- para cumplir con el ritual que marca el inicio de la campaña previa a unos comicios. Estas cinco formaciones, junto a Vox -ausente en la pegada de carteles-, aspiran a ocupar la Alcaldía de Montilla tras el Pleno de investidura que se celebrará en torno al 15 de junio.

El candidato a la reelección como alcalde, Rafael Llamas, no dudó en solicitar la «concentración» del voto para evitar «un Ayuntamiento divido y partido». Según destacó el candidato socialista, «en estos cuatro años hemos avanzado en materia social para atender a los que más lo necesitaban y, en materia de desarrollo económico, también hemos avanzado gracias a una gestión eficiente: ese es nuestro aval para pedir la confianza a todos los montillanos el próximo 26 de mayo».

Por su parte, la candidata del PP, Inmaculada Luque, inició la campaña electoral en la Plaza de la Rosa. Horas antes, los populares habían celebrado en un restaurante la presentación oficial de su candidatura, formada por doce mujeres y nueve hombres, «un reflejo de lo que es la ciudadanía de Montilla» en palabras de la alcaldable, quien aseguró presentarse a los comicios del próximo 26 de mayo «con la única ambición de ganar» y de «trabajar por Montilla por encima de cualquier ideología».

Mientras tanto, el candidato de Ciudadanos, Sergio Urbano, encaraba su primera campaña para unos comicios municipales en Montilla, un reto al que, aseguró, se enfrentaba «con mucha ilusión», de la mano de un proyecto «que apuesta por el cambio social y por la sensatez para poner la política al nivel de los ciudadanos». Para ello, la formación naranja avanzó que su programa se centrará en diez medidas dirigidas al apoyo del comercio y la industria o el desarrollo de la ciudad, entre otros objetivos.

Por su parte, los militantes de Izquierda Unida respaldaron a su candidato, Francisco Lucena, quien apuntó que la campaña permitiría visualizar el trabajo desarrollado como parte del equipo de gobierno en estos cuatro años, además de la capacidad de los integrantes de su candidatura para continuar al frente de la gestión municipal. «Queremos más apoyo para hacer más todavía de lo que IU ha hecho en estos cuatro años, pues nos enfrentamos a proyectos tan importantes como la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible», reconoció.

Finalmente, los representantes de la coalición Avancemos Montilla -que por primera vez concurren a unos comicios municipales-, se mostraron «ilusionados» ante la oportunidad que esta campaña les ofrece para acercar su programa a los montillanos, con su candidata, Rocío Polo, al frente de este nuevo proyecto político que presenta «un programa basado en diez puntos concretos dirigidos al desarrollo de Montilla con medidas económicas, de empleo, de urbanismo o de vivienda, entre otras».

La única formación que faltó a la tradicional pegada de carteles fue Vox que, horas más tarde, celebró un acto electoral en un céntrico restaurante para, de la mano de su candidata, Pilar Criado, dar a conocer sus propuestas, entre las que destacan la reducción del gasto corporativo del Ayuntamiento o la bajada de impuestos. «Nuestro objetivo es mejorar Montilla y la vida de sus ciudadanos y, para ello, todas nuestras propuestas pretenden solventar las carencias que detectamos en la ciudad», subrayó Criado.

Ahora, la última palabra la tendrán los electores montillanos en su cita del próximo 26 de mayo.