La declaración de San Juan de Ávila como Hijo Adoptivo de Montilla está más cerca. El alcalde, Rafael Llamas, acordó abrir el expediente administrativo que permitirá, conforme al Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Montilla, reconocer al último Doctor de la Iglesia universal, coincidiendo con el 450 aniversario de su muerte, que se conmemorará el 10 de mayo del próximo año.

El anuncio de la apertura de este expediente, cuya instrucción asumirá el propio alcalde «con la intención de encontrar el máximo consenso posible», se produjo durante la recepción oficial que la Corporación brindó al cardenal Juan José Omella y Omella.

«Si la Europa actual es heredera de un pensamiento y de unos hechos políticos y sociales gestados en los siglos del Renacimiento, bien podemos decir que Montilla, en su época áurea del siglo XVI, participó de manera incontestable gracias a intelectuales como el maestro Ávila, una personalidad inevitable a la hora de abordar esa corriente del pensamiento, nacida en Europa, llamada humanismo», subrayó Rafael Llamas.