El coronavirus ha afectado a un total de 85 vecinos de Montilla desde que comenzó la crisis sanitaria, según se desprende de los últimos datos hechos públicos ayer por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Asimismo, el informe elaborado por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía, en colaboración con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, no registra ningún nuevo positivo en la localidad en los últimos 14 días, mientras que eleva a once el número de fallecimientos por Covid-19, todos ellos en la Residencia-Hogar para Mayores San Rafael.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Montilla animó a los vecinos de la localidad a mantener su «prudencia» y «responsabilidad» durante la desescalada. Además, el Consistorio montillano acordó restablecer a partir del 11 de mayo, fecha en la que la provincia de Córdoba entró en la Fase 1 de la desescalada, el servicio de Ayuda a Domicilio que, hasta entonces, se prestaba atendiendo los servicios mínimos establecidos a partir de la declaración del estado de alarma.

De igual manera, se restableció el servicio en el Punto Limpio situado en la fase de ampliación del Polígono Industrial Llanos de Jarata, en su horario habitual y sin necesidad de cita previa. Igualmente, se procedió a la apertura del cementerio municipal en horario de 8.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 de la tarde, de lunes a domingo.

«El resto de servicios se seguirán prestando como se venía haciendo en semanas anteriores, manteniendo en suspenso los restantes», comentó el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, quien precisó que «las decisiones tomadas están presididas por la prudencia que requiere una situación en la que, todavía, se registra a diario un número importante de afectados por el Covid-19».

En ese sentido, el primer edil recalcó que «la responsabilidad personal es la mejor defensa para la protección colectiva y cualquier relajación respecto a las medidas adoptadas puede hacernos retroceder con consecuencias indeseables».

En lo que respecta a la actividad comercial, que se irá incorporando «progresivamente», el regidor montillano anunció la convocatoria de una sesión de la Mesa de Comercio en la que se abordaron las necesidades y estrategias para la reactivación de este sector.

Asimismo, los locales de restauración y hostelería abrieron sus puertas con limitaciones en las mesas que pueden instalar en sus terrazas, si bien desde el Consistorio se ha promovido un estudio para ampliar su superficie y que se puedan instalar más mesas con las debidas garantías de seguridad.

Por su parte, la teniente de alcalde de Infraestructuras, Raquel Casado, anunció que se establecerán medidas destinadas a la ampliación de superficies peatonales, así como al fomento de transporte urbano sostenible, favoreciendo el uso de la bicicleta y «pacificando calles al limitar la velocidad con la que se pueda circular por ellas».