+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La rotura de una tubería deja Montilla sin agua corriente durante cuatro días

El Ayuntamiento y la empresa mixta Aguas de Montilla establecieron un servicio de reparto a través de camiones cisterna

 

Operarios de Aguas de Montilla y del Ayuntamiento trabajan en la avería detectada en la avenida del Marqués de la Vega de Armijo. - JOSÉ ANTONIO AGUILAR

JUAN PABLO BELLIDO MONTILLA
21/08/2019

Montilla vivió un auténtico calvario en la recta final del mes de julio. La rotura de una tubería localizada en la avenida del Marqués de la Vega de Armijo, a la altura de Suministros Agrícolas Adamuz, en las inmediaciones del Tanatorio San Francisco Solano, obligó a Aguas de Montilla, la empresa mixta que gestiona el ciclo integral del agua en la localidad, a suspender el suministro en torno a las 13.45 de la tarde del domingo 21 de julio. Las restricciones, pese a los esfuerzos de los operarios municipales y de la empresa de aguas, que trataron de solventar las distintas incidencias que se fueron presentando, se prolongaron durante cuatro días, causando numerosos inconvenientes entre el vecindario y muchas empresas pero, a su vez, despertando la solidaridad de personas, colectivos, hermandades y establecimientos comerciales.

Tras cuatro días sin suministro y una batalla contrarreloj para tratar de dar respuesta a todos los inconvenientes que se iban presentando, el agua volvía a correr por todo el casco urbano.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, compareció en rueda de prensa junto a Asunción Martínez, directora general de Agua de Suez España –empresa matriz de Hidralia–, y el gerente de Aguas de Montilla, Lorenzo Cuenda, para informar detalladamente de los trabajos realizados a lo largo de estos días.

En primer lugar, el alcalde quiso agradecer el «compromiso» y la «solidaridad» de los montillanos durante el desarrollo de los trabajos para dar respuesta a «una situación muy singular» por la dificultad que presentaba la avería y por su localización, próxima al trazado de la línea férrea.

«Montilla ha sido un ejemplo de civismo a la hora de afrontar esta dificultad», destacó Rafael Llamas que, asimismo, puso en valor el trabajo «ininterrumpido» desarrollado por los operarios de Aguas de Montilla, así como técnicos desplazados por Hidralia, además de la solidaridad de municipios como Aguilar de la Frontera, Cabra, Montemayor o Fernán Núñez, que ofrecieron sus recursos al Ayuntamiento para solventar esta situación.

«La incidencia se ha gestionado de una forma muy contundente y, teniendo en cuenta la gran complejidad de la situación, se han obtenido los resultados esperados», explicó el alcalde que, además, subrayó que se trabajó «con la prudencia y cautela necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores en unas condiciones muy complicadas».

Por su parte, Asunción Martínez también quiso agradecer a los ciudadanos su comprensión ante esta incidencia «muy incómoda», además de reconocer la coordinación de las distintas áreas del Ayuntamiento y la labor de los operarios que trabajaron en las obras.

«Se trataba de una avería con unas condiciones especiales en las que era necesario priorizar la seguridad de los trabajadores», subrayó la directora general de Agua de Suez España que, asimismo, indicó que el dispositivo contó con la participación de los ocho operarios de Aguas de Montilla, así como nueve técnicos de Hidralia y la colaboración de numerosos contratistas locales. A su vez, la firma y el Consistorio fletaron camiones cisterna que abastecieron de agua no potable.