El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con Rafael Llamas a la cabeza, consiguió el apoyo mayoritario de los montillanos en las elecciones municipales del 26 de mayo. Casi 30 años después de la mayoría absoluta lograda por Prudencio Ostos Domínguez, los socialistas pudieron mejorar aquellos resultados hasta alcanzar los 12 escaños, un resultado que les permitirá liderar la nueva Corporación local hasta el año 2023.

La candidatura del PSOE-A contabilizó 6.233 papeletas, un 48,7 por ciento de las que se depositaron en las urnas, lo que les permitió aumentar en cinco el número de escaños para el Grupo Municipal Socialista que, a partir de ahora, ocupará doce asientos en el plenario. De esta forma, los socialistas lograron en estos comicios 2.413 votos más con respecto a las elecciones de 2015.

Por su parte, la candidatura del Partido Popular (PP), encabezada por Inmaculada Luque, se dejó dos sillones en el salón de plenos, pasando de los siete escaños que ocupaba hasta ahora a los cinco que tendrá hasta 2023, tras recabar el apoyo de 2.946 montillanos a lo largo de la última jornada electoral, 1.400 menos que en las elecciones pasadas, según los datos de escrutinio aportados por el Ministerio del Interior.

La candidatura de Izquierda Unida (IU), encabezada por Francisco Lucena, volvió a ser la tercera fuerza política más votada en Montilla, si bien perdió más de 1.700 votos con respecto a los comicios de 2015, lo que se traduce en tres sillones menos en la nueva Corporación municipal.

Ciudadanos, una de las tres formaciones que por primera vez concurrían a unos comicios municipales en Montilla, tan solo logró el apoyo necesario para asegurar la presencia de su candidato, Sergio Urbano. En concreto, la formación naranja recabó 806 votos, el 6,3 por ciento de las papeletas escrutadas.

En el caso de la coalición Avancemos Montilla —formada por Podemos y Primavera Andaluza—y liderada por Rocío Polo, los 439 votos recibidos no fueron suficientes para alcanzar representación en el Ayuntamiento, una situación muy similar a la de VOX, que no superó los 376 votos. De esta forma, su candidata a la Alcaldía, Pilar Criado, quedó fuera de la nueva Corporación.

En esta ocasión, Montilla registró una abstención de un 30,99 por ciento, lo que significa que 5.813 montillanos optaron por no ejercer su derecho al voto. De igual manera, se computaron 146 votos nulos y 109 en blanco.