El Ayuntamiento de Montilla acometerá a lo largo del año 2019 inversiones por valor de un millón de euros, 346.000 de los cuales serán aportados por la Junta de Andalucía. Así se desprende del borrador de presupuestos que el equipo de gobierno ha presentado a los grupos de la oposición y que, en palabras del alcalde de la localidad, Rafael Llamas, «son el resultado del arduo trabajo desarrollado por el Gobierno municipal en los últimos cuatro años».

Las cuentas, que ascienden a 19,41 millones de euros -un 2,1 por ciento más con respecto al ejercicio 2018-, recogen una partida de 60.000 euros para mejoras en el cementerio municipal de San Francisco Solano, así como 30.000 euros para la adaptación de la nueva sede del Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) en las instalaciones del Centro de Iniciativas Empresariales ubicado en el polígono industrial Llanos de Jarata.

Junto con una partida de 471.000 euros para proyectos de eficiencia energética en colegios y edificios municipales, el borrador de presupuestos prevé destinar 40.000 euros a la sustitución de los equipos de climatización de la Casa de las Aguas y otros 75.000 euros para hacer frente al segundo pago de la vivienda que el Consistorio ha adquirido entre las calles Santa Ana y Ballén, cuya demolición comenzó en Navidad.

«La adquisición de esta vivienda nos permitirá, en un primer momento, abrir una conexión entre las calles Santa Ana y Ballén para reordenar la zona, pero también es una oportunidad única de cara a generar un espacio público en el futuro», defendió el primer edil, quien reconoció que, si bien actualmente el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) recoge dicho enclave como suelo urbano residencial, «el objetivo final de esta adquisición sería la creación de un espacio público que permitiera reordenar la movilidad en la zona».

Estas inversiones se verán «complementadas» con los 5 millones de euros de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) para el proyecto Imagina Montilla y que, según el alcalde, «permitirán avanzar en el modelo de ciudad que queremos a través de proyectos consensuados con todos los grupos políticos».

Un «proyecto de ciudad de futuro» que, entre sus prioridades para este año, pretende desarrollar iniciativas como el Plan de Movilidad Urbana, la rehabilitación de la calle Puerta de Aguilar, la creación de un espacio temático infantil en el Parque Enrique Tierno Galván o la puesta en marcha de una sala monográfica sobre El Gran Capitán en la primera planta del alhorí del castillo. De igual modo, el equipo de gobierno espera «dinamizar» el mercado de abastos y rehabilitar la capilla de la Casa de las Aguas y la casa de Teresa Enríquez, anexa al convento de Santa Clara.

«Se trata de unos Presupuestos que nos permiten seguir avanzando en el proyecto de ciudad diseñado en estos cuatro años: una ciudad amable, sostenible, competitiva y una ciudad de oportunidades», sostuvo, por su parte, la teniente de alcalde de Economía, Hacienda y Organización Interior, Ana Rodríguez, quien subrayó que las cuentas diseñadas por el equipo de gobierno permitirán reducir la deuda municipal en 1,38 millones de euros, toda vez que el Consistorio deberá pagar un 20 por ciento menos en intereses. «También contemplan una subida salarial del 2,5 por ciento a los trabajadores municipales o la mejora de la prestación de los servicios públicos», indicó la edil durante la presentación de este borrador, en una rueda de prensa que contó con la presencia de varios concejales del equipo de gobierno.

De este modo, PSOE e IU proponen un «refuerzo» del Plan Especial de Inclusión Social, con una consignación presupuestaria de 446.737 euros, a la vez que se incrementa la partida del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio en 191.000 euros, «como respuesta a la demanda existente actual», según especificó.

Por otro lado, el borrador de Presupuestos para 2019 recoge la mejora del servicio de recogida de residuos con un importe de 70.400 euros, así como un incremento del personal del Área de Mujer por un importe de 27.000 euros. «Estas cuentas abordan todos los aspectos que se deben mejorar para que Montilla siga destacando en áreas como medio ambiente, deportes, cultura, turismo o atención social», aseguró, por su lado, la primera teniente de alcalde, Conchi Espejo.