La Corporación municipal aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos la cesión del contrato de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos a la Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares (Cespa), empresa que gestiona desde octubre el servicio de limpieza viaria de la localidad. La medida, consensuada con la anterior adjudicataria, Talher, que había solicitado la resolución del contrato, supondrá la continuación del servicio «en las mismas condiciones» en las que se venía prestando.

Según explicó la teniente de alcalde de Servicios, Raquel Casado, la cesión del contrato entre ambas empresas se produce después de que Talher solicitara el pasado año la resolución del contrato suscrito por vez primera en 2013, que prevía la gestión del servicio por un plazo de ocho años y a cambio de 890.000 euros anuales.

«La empresa planteó la cesión del contrato a otra empresa en las mismas condiciones, una medida que es favorable para el Ayuntamiento porque impide la demora que supondría tener que sacar a licitación el servicio», explicó Casado, quien se felicitó por que finalmente, Talher haya podido llegar a un acuerdo con Cespa.

En este sentido, la responsable de Servicios destacó que la elección de esta compañía, actual adjudicataria del servicio de limpieza viaria en Montilla, supondrá además una «ventaja» en la gestión de ambos servicios, teniendo presente la «experiencia» de la entidad, que ya gestiona la recogida de residuos en contenedores soterrados en otros 16 municipios de la provincia, «lo que asegura una buena infraestructura para prestar el servicio».

Por su parte, el Grupo Municipal Popular mostró su respaldo a la cesión del contrato de adjudicación del servicio entre ambas empresas, aunque insistió en la necesidad de mejorar el sistema de recogida de basuras en la ciudad. «En 2013, el PP ya planteó los posibles problemas que se podían registrar en la recogida de basuras, como se ha visto con la acumulación de residuos, porque los contenedores no tienen capacidad suficiente, y por eso venimos solicitando que se refuerce el sistema», dijo Ana Belén Feria.